Jordi Évole, gran símbolo del periodismo español

Jordi Évole

Fotografía propia

Quizá muchos no conozcáis quién es Jordi Évole, pero para mi es todo un referente en lo que mi carrera se refiere, un gran símbolo del periodismo español. Y digo esto porque antes de que pudiera disfrutar de sus enriquecedoras palabras en directo, para mí ya era una gran figura.

Hace pocos días tuve el placer de tener a Jordi Évole en mi facultad (desde aquí debo dar las gracias a todo el personal que ha llevado a cabo su visita), y también tuve el placer de escuchar no solo a un personaje que sale en televisión y que es ”famosillo”, sino a una persona que ha sabido nadar a contracorriente en lucha por este periodismo que está declive. Un periodista que ha sabido esquivar los absorbos del poder y que ha sido un contrapoder en toda regla.

Pero para quienes no sepáis de quién se trata, lo resumiré todo en una palabra: <<Valentía>>. Sí, porque la valentía es lo que debemos tener hoy en día los periodistas para no ser los objetos de los que están por encima de nosotros y eso es lo que ha hecho él con políticos como Jaume Matas (entrevista a Jaume Matas) , Julio Anguita, Artur Mas… A Jordi lo hemos conocido como <<El Follonero>> acompañando a Buenafuente en sus programas y más tarde en su programa Salvados de La Sexta, programa de reportajes que abarca distintos temas que afectan a la ciudadanía. De hecho, ayer estrenó nueva temporada con el escritor Arturo Pérez Reverte, todo un lujo. Pincha aquí para verlo.

Jordi Évole

Fotografía propia

Pues bien, después de esta minipresentación, Jordi vino a una Lección Inaugural del curso 2013-2014 y con ello nos enseñó todo lo que debíamos escuchar, ”si no luchamos hoy, será muy difícil hacerlo mañana”.

Según datos, el mundo de la comunicación es el segundo sector más castigado de nuestro país, pero Jordi no sabe si estos datos son reales o no, lo que si es cierto, es que a nuestro gremio se le han unido tres factores según Évole: Internet, la bajada de los ingresos publicitarios y la crisis financiera. Pero ante ello, este expone que debemos decirle al lector que valore la profesión del periodista. Además cree que tenemos una ciudadanía con más ganas de estar informada que nunca y que nosotros tenemos ese poder. Y ya desde mi punto de vista, el problema de la sociedad de hoy en día es que se ha acomodado a castigar al periodista con estereotipos del tipo de la prensa del corazón, a lo que se le suma el hecho de que ya toda la información se distribuya gratis (con la aparición de los medios digitales). Esto acarrea un grave problema, porque hasta los mismos periodistas nos estamos subestimando.

 

 ”Hemos perdido el miedo, porque cada vez tenemos menos cosas que perder”.

”Tenemos la obligación de bajar a la calle, de escuchar sus problemas, no caer en el juego que quieren que caigamos los de arriba, de la declaración y la contradeclaración y todo eso es marear la perdiz y no hablar de lo que quiere el ciudadano”.  Jordi Évole.

Al acabar la Lección sentí aún más las ganas de luchar por esta profesión, sentí energía positiva a través de sus palabras y sobre todo sentí que esto todavía no ha acabado y que hay mucho camino que emprender. Simplemente extraordinario.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.