Carlota García (Las Carlotas): ”Tal y como está la viña, hoy es más difícil ser artista”

Lleva el cante entre sus venas. Carlota y sus hijos se sientan en un pequeño bar situado junto a su casa en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el ambiente allí para ella es humilde y muy suyo, es donde la cantante se siente a gusto y ha quedado con unas amigas para tomar café. Se ha cortado el pelo y ha cambiado su look debido al cáncer de mama que sufrió y del que afortunadamente no le quedan secuelas. Mujer segura, madre coraje, amante de su tierra natal y del cante, ahora lo da todo con más fuerza en el nuevo álbum de Las Carlotas, publicado junto a su hermana Carmen, Me muero por ti. Acompañada de su hija pequeña y del hijo mayor, Carlota, vestida con vaqueros y camisa blanca a juego con varios complementos, luce sonrisa de oreja a oreja. Se expresa con alegría, refleja ser una mujer extrovertida que manifiesta su amor por la música, de la que afirma estar orgullosa por formar parte de ella. La música se rinde ante los pies de dos artistas andaluzas nacidas para cantar.

DSCN0647 - 1

Carlota García durante la entrevista. Fotografía propia.

Antes de dar el salto a la fama, Carlota y Carmen García Aguilar, nacidas en la zona humilde de El Cortinal de Sanlúcar de Barrameda y criadas en la barriada Virgen del Mar de esta localidad gaditana, cantaban en fiestas, en la romería de El Rocío y en reuniones, hasta que en 1988, el local ‘’El Rengue’’ les propuso dar el gran paso y darse a conocer. Ediciones Senador se encargaría de su discografía y Forum T Nazareno sería el representante de estas dos hermanas andaluzas. En 1990 publicaron su primer álbum llamado Sevillanas, desde entonces reciben todo el apoyo de sus fans, quienes les demuestran día a día su cariño a través de las redes sociales y en sus conciertos. Estas dos hijas de la tierra donde desemboca el Guadalquivir no paran de manifestar su arte en el mundo musical. Carlota se sienta de piernas cruzadas y con aire valiente se encuentra dispuesta a comenzar la entrevista, dispuesta a ofrecer todo sobre Las Carlotas, un nombre artístico muy particular, pero ¿de dónde proviene exactamente?

El nombre es de tradición, se lo pusieron a mi abuela, mi abuela a mi madre, mi madre a mí y yo a mi hija, es la herencia que tenemos Las Carlotas. Aunque ya se verá si mi hija decide seguir con ella.

Gracias al local ‘’El Rengue’’ dieron un paso hacia delante para darse a conocer, pero antes cantaban en fiestas y en reuniones ¿cómo fueron esos comienzos?

Nosotras cantábamos en el Rocío, pero cantaba yo más que mi hermana Carmen, porque ella es más tímida, yo todos los Rocíos y todas las ferias era la número uno cantando, lo que no hago ahora –ríe–, y un día decidimos cantar en ‘’El Rengue’’ y ahí firmamos el contrato, y ya desde entonces todo nos ha ido bien gracias a Dios.

¿Muchos obstáculos desde entonces?

Obstáculos no, Las Carlotas siempre han tenido el apoyo de todos los compañeros. La primera vez que salimos a cantar al escenario fue con Ecos del Rocío y Los Romeros de la Puebla, casi ná.

¿Por qué se decidieron por las sevillanas y no por otras ramas de la música?

Porque es lo que siempre cantábamos en el Rocío, yo siempre cantaba sevillanas, fandanguillos de Huelva y rumbas, además no me veo cantando otro tipo de rama, con la cara de gitana que tengo –declara entre risas–.

Carlota se para un momento en seco porque tiene la necesidad de contar que cada año salen en la cadena de televisión andaluza Canal Sur, en un programa dedicado a las fiestas de El Rocío, peregrinación mariana que cada año se celebra en la pequeña aldea onubense de Almonte, el rincón que las vio nacer como artistas. Cada año, esta cadena emite un popurrí de canciones rocieras y allí están Las Carlotas para darlo todo con sus canciones.

En octubre de 1988, firmaron su primer contrato con productores, ¿cómo recuerda aquello?
Ahora hacemos 25 años, parece que fue ayer… La verdad es que no nos lo creíamos, vinieron a escucharnos a ‘’El Rengue’’ y nos dijeron: ¿vosotras queréis grabar un disco? Y mi hermana dijo: Este hombre se está riendo de nosotras, no le eches cuenta… Pero la verdad es que no, lo hicimos…y aquí estamos.

¿Quién compone sus canciones? ¿En qué se basan estas?

Las canciones las componen Miguel Moyares, Ecos del Rocío, José Ramón, Joaquín Martínez Mondejo,
Carmona… Como nosotras no las componemos, ellos se basan en la vida misma, por ejemplo, la canción Esta niña viene tarde viene precisamente a ser un ejemplo de ello, las madres siempre nos dicen esa típica frase de pequeñas.

Entre riñas y riñas hacia sus hijos por las travesuras que hacen durante la entrevista, Carlota explica que sus canciones siempre están hechas para la gente en general, buscan empatía con las personas. En 1997, en el álbum Con aires de patio, Las Carlotas ofrecieron al público Esta niña viene tarde, canción que hacía referencia a temas cotidianos, como la salida temprana
de las jóvenes en la adolescencia y la figura de la madre preocupada esperando a que su hija vuelva a casa
después de salir. La mayoría de sus canciones se componen a base de lo cotidiano, de circunstancias que pueden ocurrirle a cualquier persona, por eso son tan cercanas a su público, todo el mundo se siente identificado de alguna forma con sus canciones.

En su álbum de 2011, La Sangre de mis venas, colaboran con ustedes Ecos del Rocío, ¿volverá el público a veros con ellos en el próximo álbum?

DSCN06301 - copia

La cantante se muestra alegre y afirma estar muy contenta. Fotografía propia

Precisamente estuvimos hablando hace días con Miguel Moyares y surgió de pronto y decidimos de nuevo participar con Ecos del Rocío y ellos también decidieron que querían cantar con nosotras.

¿Se ha arrepentido alguna vez de dedicarse al mundo de la música?

Jamás. Lo que tengo lo que he disfrutado y esto me lo ha dado el cante, además mis hijos gracias a Dios se han criado bien y ellos pueden pedir de todo que no les falta de nada, es decir, que he cantado y he trabajado, por eso he tenido suerte.

¿Cómo fue ese cambio de ser menos conocida a llegar a hacer giras por toda España?

La verdad es que todavía no me lo creo, por ejemplo aquí en Sanlúcar de Barrameda, las amigas saben que mi casa está abierta para todo el mundo, que yo sigo siendo la misma de siempre… Mis amistades son las mismas, me suelo reunir mucho con mis compañeras de colegio. Por ejemplo, con la gente que yo me voy de viaje, una barre las calles, otra amiga es ama de casa y otra trabaja en Mercadona, y mi gente es las amigas de toda la vida, las que he tenido desde pequeñas.

Entrando en lo personal, Carlota, ¿qué es lo que más le apasiona?

Me apasiona que mis hijos sean felices, en la vida mi única pasión son mis hijos. Primero mis hijos, segundo
mis hijos y tercero mis hijos. Que no les falte de nada y que sean felices, es lo único que me apasiona.

¿Qué significa para usted la figura de su madre?

Todo. Yo siempre digo que después de mis hijos, a quien más quiero es a mi madre. Ella es todo en la vida. Por ejemplo, estoy casada, tengo mis hijos, tengo un marido que de lo bueno que es si lo rifaría me quedaría sin papeletas en el primer minuto, pero donde se ponen mis dos hijos y mi madre, no hay cariño que lo supere. Para mí mi madre es lo más, no la cambiaría por nada del mundo. Siempre ha sido una figura importante en mi vida.

Carlota piensa en su madre y entre los ojos negros maquillados que lleva se le escapa una lágrima. Su madre, Carlota Aguilar, ama de casa, se ha dedicado siempre al cuidado de sus nueve hijos, de los once que tuvo, entre ellos mellizos y trillizos. Otra figura también importante en la vida de Las Carlotas fue la de su padre, Juan García, marinero, que de alguna manera influenció a Las Carlotas a sentirse vinculadas a la Virgen del Carmen y de Bajo de Guía, barrio de su tierra natal.

¿Y su hermana aparte de ser su compañera de trabajo?

Mi hermana aparte de mi compañera es mi amiga del alma, antes de salir nos reímos, discutimos, hemos llorado juntas…Porque cuando murió mi padre no sabíamos cómo salir al escenario, cómo enfrentarnos al público…Somos el sostén la una de la otra, es mi amiga del alma.

¿Cómo se encuentra actualmente teniendo en cuenta que tuvo un problema de salud? 

Estoy de revisiones, pero me encuentro muy bien. Fue un cáncer de mama pequeño, cogido a tiempo y sin tener metástasis. Fue poquito el tratamiento. Gracias a Dios no han que quedado secuelas, había que echarle cojones.

Carlota, con voz severa, afirma que sufrió un tumor en la mama derecha en 2012, lo que le hizo sacar fuerzas y caminar hacia delante a pesar de las circunstancias en las que se encontraba, por ello decidió cambiar su look y ofrecer un nuevo aire, tiene el pelo corto y oscuro, como el cabello típico de las mujeres andaluzas. Antes de su operación, Las Carlotas grabaron la canción Nostalgia del álbum que publicaron en ese mismo año, precisamente para cantar los recuerdos de la infancia y añorar cómo el único problema en aquellos tiempos era acabar las tareas para jugar al esconder con su hermana todas las tardes.

Para ser cantante se requiere gran talento y una buena voz ¿Sigue algún tipo de cuidado?

Me salió un quiste en las cuerdas vocales debido al mal uso de la voz y he ido a un logopeda. Pero la verdad es que se necesita descansar la voz, dormir mucho antes de cantar para cuando salga al escenario decir: ¡a por todas que me lo como!

¿Alguna anécdota durante su trayectoria?

Sí, muchas, –recuerda entre risas–. Yo por ejemplo he sido la que me he llevado los zapatos siempre a los conciertos, calzo un 40 de pie y mi hermana un 36 y ella cogió una vez mis zapatos y salió al escenario cantando con ellos, iba andando y tambaleándosea la vez.  La verdad es que hay un montón de anécdotas divertidas que he vivido.

¿Han sentido siempre el apoyo de la gente de Sanlúcar?

Sí, la verdad es que me puedo llamar dichosa, hicimos un festival en la plaza de toros en Sanlúcar hace dos o tres años y acudieron más de 5.000 personas, fue impresionante, la verdad es que me siento muy querida en mi pueblo.

¿Algún artista al que admiren en especial? 

Julio Iglesias –ríe–. Es muy antiguo, pero para mí es el número uno. Sin embargo para mi hermana Carmen es Raphael.

¿Le queda algún sueño por alcanzar?

Artísticamente no me queda sueños, porque hemos cantado en el mismo escenario que Isabel Pantoja, además conocemos a grandes artistas como Pablo Alborán… Pero mi sueño sería durar unos años más para ver crecer a mis hijos y una vez que mis hijos se casen y yo no dependa de ellos, que Dios disponga de nosotros.

¿Qué consejo le daría a aquellas personas que quieran dar el paso para ser artistas?

Paciencia. Tal y como está la viña, hoy es más difícil ser artista, hoy se canta mucho mejor que antes y antes grababa discos todo el mundo, actualmente no lo graba apenas nadie. Recuerdo que cuando salió Las Carlotas en el año 89, había 290 discos en el mercado de la rama de las sevillanas y luego nos hemos quedado grabando cuatro, cinco o seis, puesto que las compañías de discos no apuestan apenas. A nosotras nos lo hace nuestra compañía, pero si nos lo tuviéramos que pagar no lo haríamos. Por otra parte, tampoco apuestan las emisoras de radio, la televisión, casi todos los medios de comunicación…en general,
todo está cerrando. Pero vamos a tener esperanza de que esto vaya a cambiar y la situación mejore, porque no sé dónde vamos a llegar.

¿A quién le daría las gracias?

A ti por hacerme esta entrevista –ríe–.

Al finalizar, Carlota le pregunta a su hija que si se siente orgullosa de su madre por ser quien es, y esta le contesta con un exclamativo y sonriente: ¡sí!, a lo que ella le responde con un emotivo abrazo.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.