Andalucía, a la moda

El sector de moda andaluz sigue su camino a pesar de las dificultades del momento. Los diferentes perfiles profesionales que conviven en él ofrecen distintas versiones de cómo se vive y cómo funciona la moda en la región andaluza.

“Te tienes que vender al público, tienes que tener un sello como artista, pero guardar tu estilo propio’’. Así se expresa Inmaculada Castrejón en su estudio de diseño en la sevillana calle Muñoz Olivé. Diseñadora de trajes de flamenca y de novia, Inmaculada empezó a estar rodeada de telas cuando era una adolescente, cuando empezó a crear de forma inexperta, pero totalmente vocacional tanto para ella como para sus amigas. Como ella, cientos de diseñadores más la acompañan en Andalucía día a día para dar a conocer sus proyectos y planes hacia el público. Visto desde fuera, la moda puede resultar ser apasionante, sin embargo, esta puede verse desde distintas variables. en este mundo, detrás de él se esconden muchos perfiles, algunos de gran complejidad, normalmente desconocidos para el público general.
Si se echa un vistazo a la moda en general, quien lidera actualmente este mercado en la mayoría de países es el grupo Inditex, multinacional española que se dedica a la fabricación y distribución textil con marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Uterqüeentre otros, y cuyo fundador es Amancio Ortega. A pesar de que siempre ha querido pasar desapercibido, Ortega se ha convertido en el hombre más rico de España.

Además de todo esto, el mercado español ha dado un nuevo giro, ha dejado atrás las revistas dedicadas en exclusiva a mujeres y ha nacido la nueva revista para el público masculino lanzada por el diario El País, llamada Icon. Esta se muestra así al público con 300.000 ejemplares de tirada y 196 páginas de contenido, y se distribuye junto al periódico el primer jueves de cada mes. Con todo, sin duda, por un lado el mercado español de la moda poco a poco se va afianzando y por otro, la figura de la mujer ya no es la que acapara todas las revistas de esta índole. Esto no ha hecho más que empezar.

El sector en cifras

Pero a nivel autonómico, sobre todo en Andalucía, ¿cómo funciona la moda? La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de esta comunidad puso en marcha en 2012, dentro de su estrategia de promoción internacional en Internet para diferentes sectores que se llevarán a cabo a través de su red profesional 2.0, Extenda Plus, el portal web ‘’Moda Andalucía’’. Este portal se dedica a apoyar la internacionalización de las empresas y profesionales andaluces, y pretende ser el punto de encuentro de moda de Andalucía. Extenda expone 830 diseños, un total de 82 empresas andaluzas del sector, para mostrar su oferta en los mercados internacionales según datos ofrecidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según datos ofrecidos por Extenda, en los primeros siete meses de 2013, las exportaciones de moda andaluza arrojaron ya una cifra de 312,4 millones de euros, un 3,5% más que las ventas en el mismo periodo del año anterior. Las principales potencias provinciales fueron Málaga, con 101,8 millones de euros, seguida de Córdoba, con 75,4 millones de euros. Andalucía destaca entonces por invertir en moda y promoverla, lo que ha quedado reflejado en estas cifras. Los datos muestran lo que la región andaluza puede ofrecer, lo dicen todo.

La moda y sus diferentes perfiles

Las pasarelas esconden un importante trabajo detrás de cada modelo  desfila, ocultan un perfil particular, los organizadores de eventos de moda. Javier Villa es uno de ellos. Su empresa, Go! Eventos y Comunicación, situada en la sevillana calle Tetuán, se trata de un grupo de profesionales dedicados a la organización de eventos para ofrecer soluciones en el campo de la imagen, moda y comunicación. Javier no trabaja solo, le acompaña nada más y nada menos que la famosa actriz y modelo Laura Sánchez. Javier explica que ha protagonizado sesiones fotográficas con la diseñadora Carolina Herrera entre otros y ha creado anuncios para el centro comercial sevillano Nervión Plaza.

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Javier Villa. Fotografía propia

Los inicios de Javier no fueron especialmente en el sector de la moda, pues estudió Turismo, pero le brindaron la oportunidad de hacer prácticas en una agencia de modelos. A partir de entonces se dio cuenta de que esta era su verdadera vocación, en la que lleva trabajando más de trece años. La Agencia Go! ofrece tres sectores importantes en el mundo de la comunicación y la moda. Esta se compone de un departamento de organización de eventos íntegro donde si el cliente desea puede hacer reuniones, celebraciones, desfiles, aniversarios, bodas…

Javier afirma que actualmente la organización de eventos de moda está  más profesionalizada que hace años, aunque todavía existan sectores de empresas que se encuentren obsoletos y necesiten oxigenarse. Pone el ejemplo de las propias pasarelas, pues estas ya no se encuentran elevadas en el sentido físico, lo que les daba un aire más alejado del público, sino que van a ras del suelo; las modelos ya no son excesivamente delgadas…”Todo se va barajando, porque los desfiles de moda no dejan de ser espectáculos a pesar de que son presentaciones de los proyectos de los distintos diseñadores’’, apunta. Villa declara que ve el futuro de la moda en Andalucía en auge porque afirma que actualmente hay más escuelas de diseños de moda, hay másteres y carreras universitarias dedicadas a ello que tienen lugar en Andalucía… ‘’Creo que la moda en Andalucía tiene las espaldas cubiertas’’, sostiene.

Un ejemplo también de organización de eventos en moda es el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en Sevilla. Este unido a Pasarela Sevilla ocupan el panorama estilístico de la ciudad hispalense cada año. El peso que aporta cada uno de ellos se aprecia en el patrimonio que generan, y esto hace que la moda en Andalucía esté viva. SIMOF por ejemplo, organizado por la Agencia de Servicios Generales de Moda y Comunicación Doble Erre y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), hace contrataciones de pasarelas y establece presupuestos para las firmas que quieran exponerse ante el público, así para una sola firma obtiene más de 2.750€. Si a todo ello se le suma que cada año se celebran pasarelas de varias firmas, el presupuesto se eleva, por tanto, el peso que posee SIMOF es significante a nivel andaluz, pues reembolsa gran cantidad de riqueza. El balance de SIMOF 2013 muestra que el XIX Salón Internacional de la Moda Flamenca congregó en Fibes a más de 55.000 personas en los cuatro días de su celebración en el mes de enero y febrero. La XIX edición contó con 20 pasarelas y más de 19 diseñadores y firmas. Además, contó con la asistencia de numerosos rostros conocidos, tales como las modelos Eva González, Mª José Suárez o Jessica Bueno. También acudieron celebridades como el cantante Falete, la periodista Terelu Campos o la actriz María León. Asimismo, SIMOF ha sido cubierto por medios de comunicación internacionales procedentes de Brasil, Francia, Japón o Alemania que han difundido fotos y textos de las pasarelas a todos los rincones del mundo. Con esta última edición, SIMOF demostró una vez más ser el referente de la moda flamenca.

Las pasarelas como las que organiza SIMOF, donde desfilan cientos de modelos cada año, son la base sobre la que descansa la moda. En la pasarela es donde se muestra de cara al público los resultados de las ideas de los diseñadores, plasmadas en tejidos, vestimentas, complementos… La pasarela incluye entonces tanto a diseñadores como a modelos en un mismo plano, los dos se entremezclan y se fusionan para lograr que el público presente se haga eco de lo que realmente se quiere mostrar con los diseños.

Inmaculada Castrejón es alguien que conoce bien este tema, pues lleva más de diez años trabajando para este sector. Inmaculada cuenta en su estudio abarrotado de cientos de telas que empezó a crear de forma espontánea a los doce años, delineando modelos tanto para ella como para sus amigas. Estudió Diseño de moda en Sevilla, Diseño  gráfico y Patronaje industrial, y ahora se dedica a diseñar trajes de flamenca y de novias. Castrejón se decidió por emprender un camino empresarial con su propia firma y sus diseños, y afirma que siempre habrá personas que lo hagan mejor que otras, pero que el sello de identidad de cada uno refuerza aún más la imagen de cada diseñador.

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Inmaculada Castrejón con una de sus creaciones. Fotografía propia

Inmaculada es la que gestiona la parte de administración y costura de su empresa, pero también el departamento creativo, aparte posee talleres auxiliares donde puede acudir cuando tiene pedidos voluminosos. La diseñadora sostiene que aunque su madre le ayude en algunas ocasiones, no ha solicitado ninguna ayuda, porque hasta ahora ha podido hacer todo ella misma con sus propios medios, aunque no descarta que en algún momento solicite algún tipo subvención a la Junta de Andalucía, pues para estos casos, la Junta lanzó en 2013 un plan de Acción de Fomento de Personas Emprendedoras que ha sido dotado con 125 millones de euros.

Castrejón ha mostrado también sus diseños en pasarelas como SIMOF, Madrid, Barcelona y Valencia, aunque  también ha traspasado fronteras y ha optado por China y Kazajistán. La modista afirma que evidentemente hay mucha competencia pero cada diseñador tiene que buscar su propio público objetivo y trabajar mucho en materia de marketing. “Para mí, una de las partes fundamentales a la hora de manejar una empresa de moda es el marketing, tienes que proyectar una buena imagen como para que te identifiquen con tu producto”, sostiene Inmaculada.

La diseñadora afirma que en Andalucía se está creando ahora mismo moda de buena calidad apoyada por escuelas de modelismo, sobre todo en Sevilla, como la Asociación de Amigos de la Moda, que nació en 1994 a fin de dar respuesta a una sociedad que demandaba potenciar el desarrollo y  competitividad de la moda en la ciudad hispalense. Además sostiene que la calidad de diseñadores que posee Andalucía es ‘’alucinante’’, la moda andaluza es mucho más fresca a nivel de calle, mucho más colorida… ‘’Esto es importante porque no hay nada mejor que poner una etiqueta y defenderla como sello de Andalucía’’. Aunque aclara que en Andalucía también se hace moda diferente al típico traje folclórico, ‘’muchas veces nos encasillamos cuando hablamos de moda de Andalucía y siempre pensamos en el traje de faralaes’’, asegura Inmaculada.

La otra cara de la moda resulta ser quienes visten los proyectos de los diseñadores ante el público, las modelos. Estas no solo desfilan en pasarelas al estilo de cada diseñador, sino que deben cumplir con unas condiciones exigidas de estatura, edad, medidas y belleza específicas para poder caminar sobre una pasarela. El trabajo de una modelo resulta ser el eje central sobre el que se sitúa la moda, pues de su trabajo depende la aceptación del público respecto a las ideas que proyectan en ellas los diseñadores. Nieves Álvarez, modelo española que visitó el pasado año la Facultad de Comunicación de Sevilla con motivo de un curso de extensión universitaria llamado ‘’Empresa y Moda. Nuevos perfiles profesionales’’, declara que sus comienzos no fueron fáciles. ‘’Cuando comencé iba de casting en casting recorriendo París en metro y con los tacones en el bolso, para cuando llegara a la puerta del diseñador ponérmelos y estar perfecta”. Además añade que la moda es muy dura y conseguir entrar es difícil, pues ‘’nadie viene a buscarte a tu casa’’, afirma Nieves. La modelo confiesa que una de las mayores locuras que ha hecho para mantenerse a flote en el mundo de la moda fue cuando se rapó el pelo para que su carrera no se quedara estancada,  ‘’me reinventé y comencé a desfilar con otros diseñadores con los que antes ni pensaba tener la oportunidad, pero con ese cambio me miraron con otros ojos’’, sostiene.

Nieves afirma que ‘‘en nuestro país nos infravaloramos mucho, nuestra moda y nuestra cultura es copiada por los diseñadores más importantes del panorama internacional, pero el problema es que no la sabemos explotar’’. Añade además que la semana de la moda española como la Mercedes Benz Fashion Week en Madrid coincide con las de Londres o Milán, preferidas por los grandes empresarios y dejando a la moda española en un segundo plano.

Ángela Cañas es también modelo, concretamente de la agencia sevillana Doble Erre, dirigida por la también modelo española Raquel Revuelta desde hace más de dieciocho años. Ángela cree que la situación actual de la moda en Andalucía está un tanto parada debido a la crisis económica que sufre el país y que lo que ofrece Andalucía referente a modelos, es la particularidad de sus rasgos físicos diferenciándola de las demás comunidades de España. La modelo pone como ejemplo que en Madrid y en Barcelona se ve más delgadez, se les exige más a las modelos, mientras que en Andalucía se les aconsejan llevar una dieta equilibrada, llevar un estilo de vida más normal. Ángela, que lleva desde los 16 años en el mundo de la moda desde que se presentó a Miss Nazarena, certamen de belleza realizado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, ha desfilado para la pasarela Cibeles Madrid FashionWeek y para la Junta de Andalucía en París y piensa en crear su propia marca de ropa en un futuro, cuando finalice su carrera de modelo.

‘’Tenemos que seguir creciendo e ir cogiendo lo bueno de los de fuera, seguir trabajando duro’’. Así se expresa Noelia López, modelo andaluza que ganó la segunda edición del programa de Cuatro, Supermodelo 2007. Noelia, quien lleva más de seis años en este mundo y ha trabajado en pasarelas  como París o Milán, cuenta que ve la moda de Andalucía ‘’bastante tranquila’’. La modelo afirma que aunque ella trabaje de vez en cuando fuera de España, siempre intenta aportar su granito de arena para la moda andaluza en  el blog de Antena 3 para el que escribe, titulado ‘’el blog de Noe’’. La andaluza sostiene que ‘’es una pena que no se extienda la moda de Andalucía hacia otras partes del mundo, porque tenemos grandes diseñadores como el modisto sevillano Fernando Claro’’.

Pero la moda no solo se ve en las pasarelas, sino que también se aprecia en Internet, fundamentalmente en los blogs de moda. Actualmente estos portales están ganando peso en el panorama estilístico, sobre todo los egobloggers, personas anónimas que se dedican a escribir sobre moda exponiendo en su propio blog las vestimentas que usa cada día, dando consejos a sus seguidores y aportando opiniones sobre el mundo de la moda. Esto ha creado disputa entre los diseñadores y los mismos, ya que son estos los que están ‘’creando’’ moda de calle y que le gusta a la gente, son estos los que marcan mayoritariamente las directrices de la moda hoy en día. Pero por otro lado, se encuentran los bloggers, que se dedican al mundo de la moda mostrando los diferentes acontecimientos que ocurren en él, hablando de diseñadores, opinando sobre diseños…

Inmaculada Delgado forma parte de esa red bloggers de moda de la que se habla tanto, su blog se llama sevillatrendy.com, e informa sobre cultura, moda y ocio de Sevilla. Como ella, miles de bloggers más se unen en este otro perfil de la moda, mostrando todo lo que ofrece Andalucía en este sector. Inmaculada afirma que ha tenido gran aceptación por parte del público y espera que esto siga por mucho tiempo, ‘’un blog al fin y al cabo es personal y la gente lo que busca es empatía, un blog de calle, algo que se asemeje a lo que ven todos los días’’, afirma Inmaculada.

A raíz de cada perfil profesional que se pueda encontrar en el mundo de la moda, la sociedad debe tener claro en donde se adentra, tanto como si una persona prefiere dedicar su vida a diseñar, a ser periodista especializado en moda, como a ser receptor de las tendencias que marca cada diseñador. No obstante, la moda ha llegado a acaparar todos los sitios, incluso se está aplicando en los programas de estudios en varias universidades, es el caso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Concepción Pérez Curiel es una de las promotoras en este ámbito en dicha Facultad y una de las personas que organiza el máster en Emprendedores de Comunicación y Moda, uno de los primeros que crea la Universidad tanto en el ámbito propio como en el público.

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Concepción Pérez Curiel en su despacho en la Universidad de Sevilla. Fotografía propia

Concepción opina que ve expectante el mundo de la moda en Andalucía y que todo el mundo ‘’debería ponerse las pilas’’. Además añade que ‘’la moda no es solo montar una pasarela, sino que es crear para generar un mercado, para difundirla a nivel internacional, crear para vender…’’. La profesora asegura que Andalucía puede conseguirlo, pues expone que para muchos diseñadores extranjeros las tierras andaluzas son sus ejemplos de inspiración, como son los trajes de luces, los lunares, las peinetas… Asimismo, añade que el problema está en que las instituciones no se creen el mundo de la moda, pues lo ven como un ámbito frívolo, vano y poco académico. ‘’Yo invito a que se sienten conmigo en un debate y lo defiendo’’, dice.

La moda en Andalucía resulta ser el escaparate de cómo la sociedad andaluza ha ido cambiando sus gustos, de cómo los andaluces ven el mundo, etc. Acapara todos los ámbitos, desde la educación hasta el diseño, la organización de eventos, las pasarelas, los diseñadores, no deja indiferente a nadie… Andalucía tiene algo que ofrecer y le queda un camino en busca del reconocimiento internacional más allá del simple sello folclórico. Le queda un túnel lleno de trabajo para las personas que se dedican a ello y esto solo se consigue con esfuerzo y perseverancia, como dijo el físico Albert Einstein: ‘’hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad del ser humano’’.

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