Reseña de “La luz de Candela” de Mónica Carrillo

[Lo que pretendo exponer a continuación no es ni una reseña ni nada por el estilo, solo me limitaré a dar mi opinión acerca de la novela de la periodista Mónica Carrillo, La luz de candela].

“La luz de Candela”, de Mónica Carrillo. El argumento del libro es demasiado simple, llano e incluso fácil, por no decir que la novela podría leerla un niño de diez años sin dificultad alguna, aunque obviamente no llegaría a entender quizá las adversidades que se encuentra Candela (la protagonista del libro) cuando su amor, Manuel, decide terminar su relación y esta comienza a vivir las dificultades del desamor.

26

Portada de “La luz de Candela”. Fuente: Planeta

Candela, una joven aficionada a la fotografía decide vivir la vida de la mano de su amor, Manuel, al que se le ve un poco distante en la relación. Candela es enamoradiza y a veces demasiado masoca al ver que su gran amor nunca volverá a pesar de los constantes chicos que entren en su vida para intentar olvidarlo.

La novela se basa únicamente en chica y chico salen juntos, viajan juntos y viven aventuras juntos, chico deja a chica y chica cuenta a lo largo de todo el libro cómo lo afronta. Pues bien, quizá el 90% del libro, por no decir el libro entero, se basa en cómo lo afronta Candela. No hay aventuras, no hay apenas diálogos, no hay otras historias que no sean los recuerdos que le dejó Manuel, no hay nada apasionante en el libro que haga que la lectura nos deje con ganas de más.

La novela solo se fundamenta en mostrar lo que hace la chica después de sufrir por amor con la “ayuda de sus amigas”. Pongo estas últimas palabras entrecomilladas porque en la contraportada de la novela, Mónica Carrillo quizá se haya equivocado al exponer que Candela sobrevive al desamor de Manuel gracias a la ayuda de sus amigas, cuando en realidad en el libro no se aprecia nada de ello. Lo único que hay son diálogos de típicas chicas enganchadas a WhatsApp y a opinar sobre los temas de la cantante Adele. No encuentro el apoyo de las amigas por ningún lado.

Por otra parte, la maxi-letra que me he encontrado en el libro hace que este se haga más pesado, pues da la sensación de que se quería aumentar el número de páginas (ya que si la letra fuese más pequeña el libro se quedaría en apenas 100 páginas), y por no hablar de los microcuentos que Mónica va insertando en los mini-capítulos que contiene la novela.

En definitiva, poco argumento, el libro se basa siempre en lo mismo, cuenta siempre de distintas formas cómo la chica recuerda a Manuel, qué hacían, cómo lo afronta y demás, pero básicamente en el final tampoco hay nada sorprendente y no se encuentra nada inquietante que haga que la lectura sea más amena, es más el libro se puede leer en un día.

Quizá me equivoque, pero puede que el libro sea una prueba más de lo que puede llegar a hacer la publicidad, de lo que pueden hacer las editoras para intentar captar lectores y la importancia de la imagen de una periodista tan conocida como es Mónica Carrillo. A más publicidad no quiere decir que el libro sea mejor.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.