Un arte en Lebrija, la artesanía del hierro

Su oficio es singular y sus manos transmiten vocación. Artesano del hierro y fundador de Forja Lebrija, Juan José Gómez es el encargado de recuperar técnicas antiguas y recuperar modelos de herraje que utilizaban los antepasados en la localidad sevillana.

Para dar forma al hierro y calentarlo con el fin de conseguir balcones, barandas, cabeceros, farolas y demás, Juan José utiliza una fragua tradicional con carbón para calentar este material. La empresa, lleva en la localidad desde 1995, pero Juan José empezó descubriendo este tipo de artesanía desde 1986 de la mano del arquitecto y artesano australiano Donald Gray.

A su taller han acudido numerosos medios de comunicación como El Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía o Canal Sur para conocer de primera mano cuáles son sus técnicas de trabajo y cómo elabora sus piezas. Únicas e irrepetibles.

Juan José no solo trabaja para Lebrija (Sevilla), sino para la comarca e incluso traspasa las fronteras de Andalucía. Entre una sala repleta de todo tipo  de barandas, cancelas y galardones, el artesano cuenta que Forja Lebrija es la única empresa de la región en poseer un certificado de calidad ISO 9001 acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), premio que la hace más única aún.

Este forjador y escultor del hierro ha realizado trabajos para dos parroquias entre otros trabajos, las cuales recibieron importantes restauraciones, en concreto la parroquia de San Roque de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan y para la parroquia de la Purísima Concepción de El Garrobo en Sevilla, en la que restauró los clavos de la cruz del Cristo de la Misericordia y varios ornamentos.

Juan José Gómez afirma que está en pie un nuevo proyecto en la localidad que tendrá un complejo artesanal donde se impartirán cursos de oficios artesanos, una sala de exposiciones y un museo del hierro con el fin de que los lebrijanos conozcan un poco más acerca de la cultura de la localidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías propias.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.