Matilde Infante: “Las manualidades no solo sirven para producir, sino para expresar lo que uno siente»

DSC_0014

Matilde Infante. Fotografía propia

Siempre alegre y positiva. Matilde Infante recrea esa misma actitud cuando da forma a sus manualidades, especialmente en tocados y ganchillos. Tras siete años en Japón, Matilde siempre ha querido mostrar esa influencia en sus creaciones, formando sobre todo cosas sencillas y naturales como forma de expresarse y de entretenerse. La lebrijana asegura que en un futuro le gustaría unir todas sus creaciones en su propia firma, llamada “La Mati”.

¿Cuándo y cómo comenzó tu afición por este tipo de manualidades?
Siempre me ha gustado el tema de las manualidades y el ganchillo. Con el ganchillo empecé con mi abuela cuando tuve que hacer una colcha, luego cuando volví del extranjero empecé a ir a clases y empecé a interesarme un poco más profesionalmente, todo ello desde el año 2005.

¿Qué sueles hacer?
Suelo hacer cosas de ganchillo, cojines, muñecos, pero sobre todo sombreros, flores y tocados.

¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que haces?
Los tocados, sobre todo sombreros, porque lo que más me gusta es partir de un material y darle forma, manipularlo un poco hasta darle la forma que quiero, me gusta empezar desde lo básico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las creaciones favoritas de Matilde. Fotografía propia

¿En qué te inspiras para hacer tus creaciones?
Me inspiro en todo, yo creo que hay que ver de todo, libros, pintura…También me inspiro en cosas personales, quizá las vivencias te afectan, por ejemplo el haber estado en Japón me ha influenciado, sobre todo por el tema del minimalismo y no cargar mucho las creaciones.

¿Qué es lo más extraño que has podido crear?
Lo más extraño ha sido un tocado que llevaba muchos colores, lo llamé “los satélites”, dice entre risas.

¿Te gustaría formar el día de mañana tu propia firma?
Sí, me encantaría, me gustaría dar a conocer todo lo que hago a mano, ya puede ser un tocado, un vestido o cojines. Me gustaría montar una tienda física llamada “La Mati”, pues me gusta contactar con la gente y saber qué es lo que esta opina. También por el hecho de decorar un espacio hecho a tu manera.

¿Por qué ese nombre?
Porque lo decidieron mis amigos de Barcelona y de Madrid. A estos les enseñaba todos los años las fotografías de las cosas que yo realizaba y ellos me decían “La Mati” y me hizo gracia. Es un nombre muy sencillo y muy familiar. Este nombre iría introducido en el logotipo de la firma con un kanji japonés en medio, que “significa sueños”.

Para saber hacer un tocado, ¿cuáles son los pasos que se deben llevar a cabo?
Primero se tiene que ver a la persona que se lo va a poner, tú ves a la persona y ya te inspira, luego esa persona te dice también qué es lo que quiere y a partir de ahí ya le vas dando forma. También me inspira mucho el zapato, luego lo que hago es comprar los materiales aquí en Lebrija en las mercerías y demás. A veces también cuando voy fuera suelo traer algunas cosas para completar mis manualidades.

DSC_0004

Para realizar una manualidad se requiere mucha concentración. Fotografía propia

¿Algún consejo para los principiantes en este tipo de artesanía?

Que sean ellos mismos cuando vayan a hacer cualquier cosa de manualidades y que realmente se preocupen, no solo en el resultado, sino realmente en expresar lo que quieren. Yo no quiero producir, sino dar lo que realmente me gusta. Les aconsejo que no solamente hagan las cosas por producir, sino que hagan las cosas para relajarse y enriquecerse y para expresar realmente lo que uno siente. Las manualidades no son más que eso, todo lo demás es fábrica utilizado para un fin.

Comenta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.