Iván Toscano: “Cuando canto, intento meterme en el papel de lo que estoy interpretando”

Conquista con sus canciones y sus interpretaciones llegan a lo más hondo de sus seguidores. Iván Toscano es un joven periodista onubense que desde pequeño le atrajo el mundo de la música y desde entonces lleva su magia a los escenarios y a las redes sociales, donde sube sus propias “covers” de sus cantantes favoritos y atrae cada vez a más público.

DSC_0001

El joven onubense tiene ya su grupo de seguidores en sus redes sociales. Fotografía propia

¿Cómo y cuándo comenzó tu afición por la música?
Es algo que no podría llegar a concretar, todo viene desde pequeño. Por aquellos tiempos en los que no sabes el porqué ni cómo, pero algo te liga a la música. Está claro que todo tiene que venir de familia, en la que tengo raíces flamencas, empezando por mi padre y siguiéndole una larga lista, en la que habría que destacar el nombre de mi tío Antonio Toscano. Además en mi casa siempre se ha escuchado mucha música y de muchos estilos. Mi padre no solo escuchaba flamenco, sino que le encantan las grandes voces negras y sigue conservando vinilos de grandes éxitos de música soul entre otros, también mi hermano, rapero y percusionista, mi madre enamorada de las baladas italianas y mi hermana con un toque más rockero. De todo eso he absorbido mucho y por tanto hace que sea una base muy condimentada de muchos estilos.

 

¿Cómo definirías tus gustos musicales?
Esta es una pregunta que verdaderamente me cuesta responder. Por supuesto hay estilos que pueden definirme musicalmente, pero creo que el paso de los años me va a ir asentando más en unos estilos u otros, y ahora me declaro en fase de “descubrimiento” a mí mismo. Hasta hace muy poco me dedicaba a cantar principalmente baladas o pop. Pero claro, me limitaba a ese estilo porque no me atrevía a dar el paso a interpretar otros que sí escuchaba muy frecuentemente. Siempre me quedaba encandilado con las voces “negras” y géneros como el soul, R&B, Rock and Roll, y ahora es cuándo me estoy atreviendo a dar el paso de cantar temas de artistas como Tina Turner o Alicia Keys.

¿Con qué cantante te identificas más?
Me suelen identificar mucho con artistas que admiro como Manuel Carrasco, ya que desde pequeño he cantado muchas canciones de él y además llegan a decir que me puedo llegar a parecer en algunos matices de la voz. Pero si pienso con quién me identifico en cuánto a gustos a nivel internacional, me basaría en artistas como Tina Turner, Withney Houston, Beyoncé, Bon Jovi, Tom Jones o Celia Cruz, porque su música me llena muchísimo. En cuanto a artistas nacionales considero que me une un lazo fuerte a grandes cantantes como Pastora Soler, Soraya o Alejandro Sanz, vozarrones y estilos que marcan mucha personalidad en sus canciones. También es curioso que este año he podido descubrir a alguien que ha calado en mí, Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión. Me identifico con ella porque es increíble la similitud de gustos que tenemos por temas y artistas. Acaba de nacer prácticamente en lo musical, y al analizar las “covers” y actuaciones que tenía, siempre se trataba de canciones de las que estoy enamorado, como pueden ser las mismísimas bandas sonoras de James Bond, o  temas de mis artistas preferidos.

¿Qué buscas expresar al cantar?
Cuando estoy ante un público, mi mayor objetivo es llegar a impresionar. Intento meterme en el papel de la canción que esté interpretando, atraparme como en una burbuja, haciendo que esa adrenalina que me entra por el cuerpo sea capaz de conseguir que de todo de mí. Cuando haces lo que verdaderamente te gusta, lo sientes y disfrutas de ello, por tanto acabas llegando a esas personas que tienes enfrente.

¿Te gustaría componer tus propias canciones?
Me encantaría. Hasta ahora no he dado el paso, porque quiero empezar a tocar algún instrumento y así ponerle voz y letra propia a la música. Me encanta que me toquen alguna melodía y yo empezar a improvisar, eso sí, no aseguro un buen resultado, -dice entre risas. El piano es una de mis metas, me encanta y quiero conseguir algún día ponerme ante él, tocar y cantar a la vez.

DSC_0015

Fotografía propia

Ya has actuado en varios escenarios onubenses, ¿cómo definirías esas experiencias?
Sin palabras. Hasta ahora han sido pocas veces las que he dado el paso de cantar en un escenario, pero a pesar de esos nervios que te entran en los momentos previos a la actuación, cuando subes al escenario, todo desaparece muy rápido y empiezas a ver como tus ganas y emociones se alzan por momentos. Se le tiene mucho respeto a las actuaciones, y hay algo que nos come por dentro antes de cantar, por miedo a no hacerlo como sabes que verdaderamente puedes, y defraudar al público. Pero la emoción y las ganas siempre están ahí, y te ayudan a estar arriba. Cuando todo acaba te vas con muchísima ilusión a casa y con ganas de más.

Has quedado tercero e incluso primero en el ranking de Jumping to Fame, ¿cómo comenzó tu andadura por esta red social que da a conocer a grandes talentos?
Comencé a ver en Facebook a gente compartiendo vídeos y noticias de esta web y me atrajo la idea. Una red social que ante todo te da la oportunidad de ser visto por muchísima gente, y me dispuse a subir vídeos. Tuvieron bastante aceptación por parte del público, y con el tema “Goldeneye” de Tina Turner (banda sonora de James Bond) conseguí estar en lo más alto del ranking. Es algo que te alegra bastante y que por supuesto me anima a seguir trabajando para hacerme un huequito.

Tienes un canal en Youtube en donde subes todas tus actuaciones, entre ellas la versión de Rise like a phoenix de la ganadora de Eurovisión 2014 Conchita Wurst, ¿qué sentiste al ver la acogida que tuvo tu vídeo y la cantidad de visitas que recibió?
Pues fue algo inesperado y que me hacia dar saltos de alegría. Recuerdo, como en los primeros días de subir esa canción no era apenas conocida porque todavía no se había celebrado el festival, pero aun así empecé a recibir muchas visitas llegando a las mil (lo manifesté en alguna red social incluso). Pero lo que no sabía es que pocos días después iba a llegar a alcanzar la cifra de casi 12000. En las estadísticas veía desde que países era visto, y es que eran muchísimos. Creo que es una canción que refleja mucho mi estilo musical, y cuando algo lo disfrutas de verdad, llega.

En definitiva, ¿cuáles son tus sueños en el mundo de la música?
Hay tantos que no sabría por dónde empezar. Pero algo que deseo con todas mis fuerzas es poder representar a España en el Festival de Eurovisión algún día. Desde pequeño he sido muy fan de este concurso, y me encantaría poder estar subido a ese escenario con una canción potente con la que llegar a un público tan amplio. Eso sí, hay que prepararse mucho para poder llegar hasta ahí, ya que no solo hace falta voz para ello, sino que hay que tener experiencia y mucha seguridad para asumir esa responsabilidad tan grande.
También destacaría un sueño más cercano, pero muy importante. Quiero tener un estudio en el que poder grabar canciones con buena calidad. Mis primeros sueldos, trabaje donde trabaje creo que los emplearé en eso. Hasta ahora no he tenido muchas oportunidades y me veo un poco solo en este camino tan difícil, pero pienso trabajar y luchar por conseguir todo lo que me proponga.

Y en un futuro, ¿te ves más ejerciendo de periodista o de cantante?
Siempre he dicho que son dos profesiones que puedo complementar muy bien. Son mis grandes pasiones, y ¿por qué no hacer un poquito de las dos? Seguiré caminando, y espero poder siempre estar muy ligado a la música y a la comunicación, todo es cuestión de esfuerzo y trabajo.

+INFO: Entrevista e imágenes propias

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.