Inés Bacán: “La gente que no tiene representantes en la música lo tiene mucho más difícil”

Fotografía de Juan Carlos Toro

Fotografía de Juan Carlos Toro

Sin personas como ella no habría música de la que se pudiera disfrutar, el pueblo sevillano de Lebrija no tendría la esencia que tiene, le faltaría su pilar fundamental, el flamenco. Gracias a cantaoras como Inés Peña Peña, más conocida como Inés Bacán, que traspasan el arte de la localidad allá por donde van, Lebrija es cuna de grandes artistas.

¿Cómo se siente al ser una de las cantaoras más conocidas de Lebrija y Andalucía?

Me siento muy bien y me gusta. Soy más conocida en Francia que en España y llevo yendo allí desde hace 25 años, soy conocida sobre todo en París y en el norte del país. En Francia se le da mucho más respeto al flamenco que en España, por ejemplo a la hora de estar la gente en silencio, aquí en España por ejemplo el flamenco casi siempre se ha expuesto en verbenas y demás donde la gente suele estar en las barras tomando algo.

¿Qué puede decir de su primo El Lebrijano? ¿Y de tu hermano Pedro Bacán?

De mi primo puedo decir que es un cantaor extraordinario y de mi hermano lo mismo, siento una gran admiración por ellos.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Mis comienzos fueron muy fáciles, tenía a mi hermano que era un músico grandísimo y cuando él me escuchó cantar por primera vez, al mes siguiente empecé a grabar “Noches gitanas en Lebrija”. He tenido mucho apoyo por parte de él.

20141121_140233

Inés en el patio de su casa. Fotografía cedida.

¿Es fácil mantenerse en este mundo?

Es difícil, porque este oficio es muy eventual, puesto que en un mes puedes tener muchos eventos y en otros no. Ahora es mucho más difícil ser artista, pues la gente que no tiene representantes lo tiene mucho más difícil.

¿Qué cree que puede ofrecer Lebrija en cuanto al flamenco?

Puede ofrecer mucho, pero vuelvo a hacer hincapié en que el cantaor tiene que tener un representante que le busque el trabajo, si no trabaja muy poco. Esto años atrás no pasaba, pues antes había muchos más festivales y los organizadores de estos se preocupaban por buscar a los artistas, ahora no, ahora es el artista el que tiene que buscar el trabajo.

 ¿Cómo se sintió al llevar la sangre lebrijana en sus conciertos por Europa y América?

Me sentía bien cuando iba con mi hermano, era todo alegría, pero cuando él se fue se volvió todo más triste, no era lo mismo. Con mi hermano iba yo a una fiesta, por así decirlo.

¿Tiene en mente algún nuevo proyecto?

Ahora voy a Francia para hacer un disco con un guitarrista francés y todo lo que se haga en el disco se plasmará luego en un concierto que haré próximamente.

 

Entrevista propia.
Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.