Dani Bahus: “Me gusta transmitir energía y a veces miedo”

1 (1)

Fotografía cedida

Pronto sacará su nuevo trabajo y junto a Ale D forman un duelo brutal con “Opponunt”. El mundo del hip hop se rinde ante los pies de Dani Bahus, un joven rapero de la localidad sevillana de Gines que lleva desde los 11 años en este universo, del que afirma ser un vicio caro.

¿Desde cuándo llevas en el mundo del hiphop?
Empezó a llamarme la atención alrededor de los 11 años y desde entonces me tiene secuestrado.
¿Cuáles son tus principios en este mundo?
Empecé como todos, buscando mi sitio dentro de los cuatro elementos que forman la cultura HipHop (breakdance, graffiti, turntable y rap). Intenté pintar y bailar pero no eran lo mío, ni siquiera me planteé hacerme dj por lo caro que eran los aparatos y, finalmente, intrigándome desde el minuto uno, decidí empezar a rapear, a escribir y a intentar componer.

¿Por qué esta rama de la música?
En mis comienzos me llamó este género por su ritmo “machacón”, porque me hacía mover el cuello. Me gustaba la cultura y con el tiempo fui dándome cuenta que tenía cosas que decir y qué mejor género que este para ello.

¿Cuáles son tus influencias?
Me influye todo lo que veo y oigo, ya sea en la escritura o en la instrumentalización de una canción concreta que vaya a crear. Escucho muchísima música de casi cualquier género a diario y puedo pasarme horas y horas buscando artistas nuevos para oír. Creo que una gran variedad es la mejor de las influencias.

Y a la hora de componer, ¿en qué te basas? ¿Qué buscas transmitir con ellas?
Podría llevarme horas respondiéndote a esta pregunta. Todo depende del concepto del trabajo que quiera realizar, en ocasiones he querido “limpiarme” por dentro y me he basado en sensaciones, lugares o pensamientos. Me preocupo mucho por hacer “canciones” y no simplemente temas de rap, me gusta hacerlos dinámicos, cambiando las estructuras métricas, haciendo versos más cortos que otros, variando estribillos, excluyéndolos… Si por el motivo que sea necesito componer una letra de algún tema en concreto tengo que meterme en el papel, al fin y al cabo las letras luego se interpretan.
Respecto a lo de qué busco transmitir con ellas pues depende, de la atmósfera del tema, de la luz o la oscuridad de la lírica, de mi estado anímico y mental, etc. Sí que me gusta transmitir energía y a veces, miedo.

1 (4)

Fotografía cedida

¿Quién te facilita la creación de las maquetas?
Yo. Trabajo, entre otras cosas, para poder pagármelo. Es un vicio caro.

“Opponunt” es el nombre del maxi que has creado junto a Ale D, ¿qué buscáis proyectar con este trabajo? ¿Por qué ese nombre?
En ese trabajo hemos plasmado las diferencias de estilos, de voz, de forma de escribir, de forma de fluir sobre la música de mi compañero Ale D y yo. Además también hemos jugado con la música haciendo un track más oscuro, “Síndrome de Cotard”, y otro que transmite más luz, “Parar La Lluvia”. Son y somos lo contrario. De ahí el título, es latín, significa “contraste, opuesto”. Hemos querido confirmar que sin grandes discográficas o sellos detrás se puede hacer una música seria y de calidad.

En “Parar la lluvia” habláis del miedo al fracaso, analizáis la vida, de todo lo que no es sano y relacionándolo con el rap, ¿creéis que mucha gente quizá no intenta entrar en este mundo por miedo al fracaso?
Particularmente no hablo del miedo al fracaso, mi verso ahí es casi una oda al Carpe Diem. Hablo de conseguir tener el alma en calma, de saborear los detalles más insignificantes y de disfrutar en general. Es hedonismo.
Por otro lado hay muchísima gente haciendo este género, muchísima. Por ese motivo nadie debería meterse en esto temiéndole al fracaso porque partimos de la base de que con tanta competencia el público tiene una cantidad elevadísima de grupos o artistas en solitario donde elegir, no puedes empezar pensando en el éxito.

1 (2)

Fotografía cedida

Has actuado varias veces en conciertos solidarios junto a Ale D, ¿cambia mucho la puesta en escena con otra persona en relación a cuando cantas solo delante del público?
En contadas ocasiones he pisado los escenarios sólo desde que lo conocí hace diez años.
En mi caso es divertidísimo ir con él, tenemos mucho feeling con las canciones del otro porque hemos pasado mucho tiempo juntos creciendo mientras gastábamos las horas en esto. También he pisado escenarios con otros artistas y sigue molando, pero la comodidad y la fluidez del show no es la misma.

Pronto sacarás un trabajo en solitario, ¿qué podremos ver en este?
Está muy fresco aún pero ya tiene la forma hecha. Es un trabajo más dinámico y duro que mi anterior Ep en solitario “Introspeccion”, esta vez no recaerá el 90% de las producciones del disco sobre el mismo productor. El título es “REM” y constará de ocho canciones, todas las instrumentales a cargo de productores extranjeros de Alemania, EEUU y Australia. Comienzo a grabar en un par de semanas, en mi fanpage de Facebook (www.facebook.com/danibahusman) se irán subiendo fotos, videos y demás info sobre cómo va el proceso del disco. Estoy deseando soltarlo para que lo oigan.

¿Algo que decir para aquellos jóvenes que estén adentrándose en el universo del hip hop?
Que sean sinceros con ellos mismos, llega un momento en el que después de trabajarlo duro sabes si tienes talento o no. Si no lo tienes es hora de buscarlo en otra área.

Y en un futuro, ¿te ves viviendo de este mundo?
No. Mucho menos en España. Los que dentro del HipHop antes vivían de él ahora malviven, y la cosa no tiene aspecto de cambiar. Ya no es porque nadie compre discos, es porque casi tampoco van a los conciertos. Escasea el apoyo hacia los que tienen un “nombre”, cuanto más a la música independiente. Me veo comprándome algo más de equipo para poder grabar en pijama en mi casa, haciendo música hasta que algún día cuando tenga noventa y nueve años me secuestren los extraterrestres y me vaya de este mundo.

Puedes escuchar “Parar la lluvia” de Ale D & Dani Bahus en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v8Fs5abOAMQ&feature=youtu.be

 LINKS:

Fanpage Facebook 

www.soundcloud.com/dani-bahus

www.twitter.com/danibahus

Contacto: danibahus@gmail.com

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.