Rocío Gelo: “Todo cantante aspira tener siempre gente a la que le guste escucharte”

DSC_0171

La joven periodista Rocio Gelo

Lo mismo canta un bolero que una ranchera. Se atreve con todo y es luchadora. Lleva entre sus venas la alegría y envenena con su sonrisa. Es periodista y actuó en el concurso “Contigo aprendí boleros” de Canal Sur. Ella es Rocío Gelo Méndez.

¿Cómo y cuándo comenzó tu afición por la música?
La música me ha gustado desde pequeñita, pero como algo normal. En casa cantaba a veces pero no lo tomaba como afición, de hecho no sabía que tendría cualidades para cantar. Cuando me tomé la música más en serio fue en el instituto. Un día llegó a clase una profesora pidiendo voces femeninas para un coro que necesitaba para Navidad. Me apunté únicamente por colaborar y en los ensayos que teníamos, cuando probaron voces, me dijeron que cantara sola una de las canciones. A partir de ese día, me empezó a escuchar la gente y el resultado debió gustarles porque desde entonces comenzaron a llamarme para colaborar o para que cantara en algún evento que organizaban.
Fue entonces cuando me tomé la música de otro modo y empecé a dedicarle más tiempo. Cada vez me gustaba más y me sentía más cómoda. Eso me llevó a ser una de las vocalistas de Tercera Planta, un grupo de Pop-Rock que versiona canciones españolas. Ahí aprendí mucho, pisé varios escenarios y eso me dio mucha soltura. Estuve dos años en el grupo pero lo dejé por motivos de estudios. Lo que no dejé de hacer fue presentarme a castings y el año pasado tuve la oportunidad de entrar en un concurso de televisión.

¿Cómo definirías tus gustos musicales?
Me gusta mucho la música pop y las baladas. Creo que mi estilo casa bien con ese tipo de música, aunque, menos flamenco, creo que he cantado de todo y con ningún estilo me siento incómoda.

¿Con qué cantante te identificas más?
Hay una cantante británica que me encanta, Leona Lewis. Me gusta muchísimo por el potencial que tiene vocalmente. También el estilo de Luz Casal o Ana Belén, su puesta en escena y la dulzura con la que cantan, las tomo como referencia.

¿Qué buscas expresar al cantar?

Siempre que canto me identifico con la canción. Cuando te metes en la piel del protagonista de la canción, es más fácil poder transmitir lo que estás diciendo. Me centro más en transmitir que en ejecutar bien la letra, creo que es muy difícil poder llegar a la gente y por eso me centro más en ese aspecto, al fin y al cabo, todo cantante aspira tener siempre gente a la que le guste escucharte y eso hay que ganárselo de algún modo.

10392333_4714550837267_6990826382288134344_nPasaste a la semifinal en el concurso “Contigo aprendí boleros” de Canal Sur y fuiste la última retante, ¿cómo fue tu andadura por este programa?

La andadura fue cortita pero intensa. Era la primera vez que pisaba un plató de televisión y me ponía a cantar delante de tantos focos y cámaras. La noche que entré como retante estaba muy nerviosa porque pensaba que me podía bloquear en medio del escenario. Pero una vez que empecé a cantar los nervios desaparecieron. Las otras dos semanas que estuve, tuve que afrontar una serie de retos que nunca antes había hecho, como fue cantar una ranchera cuya letra no tenía fin. Tuve la oportunidad, en el poco tiempo que estuve, de cantar estilos totalmente diferentes y eso me sirvió para demostrar que puedo interpretar canciones de diferentes tipos.

De las actuaciones que hiciste en este certamen en el que cantabas boleros, rancheras y canciones pop, ¿con cuál te quedarías?

Pues aunque nunca lo hubiese dicho, ya que mi estilo es más pop, la actuación que más me gustó fue la ranchera que canté de Rocío Dúrcal, “Así son los hombres”. Lo pasé mal en los preparativos porque la letra era kilométrica y tenía estrofas muy complicadas, pero disfruté como nunca sobre el escenario. Además esa noche conseguí una de las puntuaciones más altas y el público se puso de pie.

¿Y qué sentiste cuando actuaste en un escenario de estas características delante de miles de andaluces mirándote a través de sus pantallas?
Lo primero que se sienten son muchos nervios, y en mi caso que en más de una ocasión se me han olvidado las letras mientras cantaba, me ponía muy tensa porque quería que todo saliese perfecto. Afortunadamente, ni las letras ni las pequeñas coreografías que nos montaban, las olvidé. Es una sensación muy bonita porque haces lo que te gusta y la gente te ve. Los nervios al fin y al cabo son anecdóticos porque una vez que me plantaba en el escenario desaparecían, lo gratificante está en el resultado de tu trabajo y ver que a la gente le gustaba.

8Aparte de recibir buenos comentarios con el club de fans que has llegado a tener, ¿has recibido alguna crítica que te sirviese para afrontar los nuevos retos?
He recibido muy buenos comentarios, pero siempre se puede mejorar. Desde el programa, las críticas eran constructivas, cosa que agradezco. Lo que me comentaban era que graduara bien la voz, tengo bastante torrente y a veces no lo controlaba.

¿Cuáles son tus sueños en el mundo de la música?
Mi sueño siempre ha sido subirme a un escenario y cantar mis propias canciones para un público numeroso porque como decía antes, eso sería señal de que tienes un público al que le gustas.

Y ahora que eres casi periodista, ¿te gustaría más dedicarte al periodismo o al mundo de la canción? 
Una pregunta complicada. Desde pequeña he sido una niña muy curiosa que estaba en medio de todo. El hecho de estudiar Periodismo lo decidí antes de descubrir que cantaba. Por esa norma, tendría que decirte que me dedicaría al Periodismo. Ahora es más complicado afirmar tan rápido. La música me ha dado momentos maravillosos a los que no me gustaría renunciar, pero sé que es un mundillo complicado. De momento, me gustaría continuar mi andadura como periodista e involucrarme en este mundo porque me encanta. Eso no quita que siga cantando, creo que pueden ser compatibles ambas cosas. A día de hoy no voy a renunciar a ninguna porque nunca se sabe qué nos deparará la vida.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.