Antonio Ruiz: “Me gusta fotografiar porque soy el que está en el contexto, rodeado de sonidos y olores”

IMG-20151204-WA0019

Fuente personal

Joven alegre y sonriente que es capaz de captar todos los movimientos de la noche a través de la lente de su cámara. Nada se le escapa. En su tiempo libre, su equipo fotográfico es su mejor aliado y su mejor acompañante. Antonio Ruiz es un aficionado de la fotografía procedente de la localidad sevillana de Aznalcázar y estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla. Antonio siempre quiere ir más allá y reflejar con sus instantáneas nocturnas todo lo que él ve en la oscuridad de la noche.

¿De dónde viene tu pasión por la fotografía?

Todo comenzó cuando mi padre por medio de amigos suyos se interesó por la fotografía y se compró su primera cámara réflex, una Nikon D100 hace ya al menos 6 años. Yo al principio no le tomé mucho interés por que no veía unas “buenas fotos” y no llegaba a llamarme mucho la atención, pero poco a poco fue cada vez a más, y cada vez que salía traía mejores fotos, por lo que empezó a llamarme más la atención y comencé a salir con él a echar fotos. Al año o así, se compró una Nikon D200 y me regaló la Nikon D100,  cuando me la regaló no le hacía mucho caso porque no me apasionaba mucho las fotos que yo hacía, ya que eran las típicas fotos que se pueden hacer sin necesidad de una cámara réflex, pero poco a poco le fui cogiendo el gustillo y a probar cosas, aunque el equipo que tenía no me daba mucho juego, yo siempre intentaba sacarle el máximo partido a la cámara. Todo cambió cuando mi padre un día que fue solo pudo fotografiar al lince ibérico, desde ese día  empecé a salir todos los fines de semana por los pinares de mi pueblo para poder verlo y fotografiarlo, pero pasó bastante tiempo hasta que lo pude ver de cerca y hacerle unas buenas fotografías. Hace al menos un año que lo conseguí.

¿Qué requisitos crees que necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con esa pasión?

Paciencia, mucha paciencia, constancia y nunca darse por vencido hasta conseguir la foto “perfecta”.

Yo creo que es algo con lo que todo el mundo nace, solo hay que saber sacarlo y enfocarlo a los gustos de cada persona.

¿Qué crees que se puede transmitir a través de la fotografía?

Una fotografía puede transmitir todo tipo de emociones, por ejemplo, tu objetivo recorta una parte de la realidad, aislándola del contexto en el que está. Me gusta sacar fotos porque yo soy el que está en el contexto, rodeado de otras cosas, sonidos, olores, gente… Al sacar una fotografía seleccionas una pequeña parte de lo que te rodea, de tal manera que la gente que observa esa fotografía imagina un contexto nuevo para ella, lo que induce a un abanico abierto para las emociones.

¿Qué tipo de imágenes te inspiran?

Pues la verdad es que cualquier foto que me transmita algo según mi estado de ánimo, ya que cuando uno está feliz o triste, una misma fotografía te inspira una cosa o la opuesta.

_MG_3027(2)hh

Fuente: Antonio Ruiz

Te atrae más la fotografía nocturna, ¿a qué se debe?

Todo comienza cuando alzas la vista y miras el cielo nocturno y te das cuenta que somos un pequeño grano de arena en la inmensidad del universo, te sientes vulnerable ante cualquier cosa externa, y por desgracia nos creemos que somos unos dioses, cuando en realidad no somos nadie ante el universo.

¿Siempre te ha atraído la fotografía nocturna o antes te gustaban otro tipo de instantáneas?

Me sigue gustando mucho la fotografía de la naturaleza o paisajística, pero la fotografía nocturna es la que más me llama la atención porque ves el mundo de otra manera, hay cosas de noche que a simple vista no puedes apreciar con tus ojos pero que están ahí, y el sensor de la cámara si puede captarlas.

¿Y tienes a algún fotógrafo en especial por el que sientas admiración?

Hay un fotógrafo por el que siento bastante admiración, ya que sus fotos me parecen una obra de arte y con muchísimo merito, se llama Darren Pearson, es un fotógrafo de Los Ángeles, su especialidad es el Light Painting y para mi es de los mejores en su materia.

¿Qué tipo de equipo utilizas?

En estos momentos mi equipo se compone por: Canon 5D Mark2, Tamrom 50-500, canon 50mm, canon 28-55mm, flash canon, un “hide” (puesto de camuflaje), un trípode Xcsource, y varios filtros y duplicadores.

_MG_4316(2)

Fuente: Antonio Ruiz

Algunos dicen que hoy en día con la cámara de un teléfono móvil se pueden hacer fotografías espectaculares, ¿crees que estas pueden hacer las mismas instantáneas que una cámara réflex por ejemplo? ¿En qué crees que influye?

Pueden hacer unas fotos espectaculares, no lo niego, no hace falta para sacar fotos buenas,  pero para mí están muy limitadas a sacar fotos de paisajes, retratos y poco más, el tema de fotografiar por ejemplo un ave volando a cierta altura o lejanía, el móvil no dispone de un gran zoom o de la misma calidad, o al realizar fotografías nocturnas con el móvil no se puede hacer una foto detallada de la luna por ponerte un ejemplo claro, pero creo que las cámaras de los móviles tienen un gran futuro en la fotografía.

Para finalizar, ¿qué consejo le darías a un apasionado de la fotografía que esté empezando en este mundo?

Que no se desespere ni se desanime si no consigue la fotografía que busca, no siempre se consigue la instantánea a la primera, a veces se necesita muchísimo tiempo y constancia hasta conseguirla, y no hay nada más gratificante que conseguir esa foto tan deseada y poder decir “¡¡Lo conseguí!!”

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.