Antonio Barrera: “Me gusta pintar el silencio”

1

Fuente personal

Sus obras son el proyector de su vida, la manera en que vive día a día y la forma en que trabaja. Antonio Barrera es un artista plástico de Lebrija que considera que no es fácil estar en este mundo. Cree que se tiene que nacer con ese “algo” que caracteriza a todos los artistas y él sin duda lo ha dejado ver en cada una de sus exposiciones. Antonio es diferente, un expositor del arte que transmite su concepto de cultura allá por donde va.

 

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de las artes plásticas?

Aunque parezca algo tópico, desde pequeño dibujaba mucho, los diferentes maestros y profesores que tuve siempre destacaron esa cualidad artística en mí, pero hasta bien entrado en mis años de instituto no me decidí por hacer Bellas Artes. Hasta ese momento pintaba y dibujaba con pocos medios y pocas ideas, nunca fui a clases de pintura por ejemplo.

¿Consideras que es fácil estar situado en este escaparate?
Es muy complicado, intervienen muchos factores y en estos últimos tiempos desgraciadamente destacan los que no tienen que ver con la calidad artística. Influyen mucho la suerte, las amistades, intereses económicos y hasta políticos. Pero con mucho esfuerzo y trabajo al final va abriéndose el camino. Hay mucha gente muy buena que se va quedando en el camino por falta de oportunidades.

Las habilidades que requiere, ¿se hacen o se nacen con ellas?

La técnica se aprende, ya sea de manera académica o autodidacta, pero luego hay que tener “eso” que te diferencia y que hace que estés arriba, y no me refiero con estar arriba a lo económico o a que estés en galerías y museos, me refiero al nivel artístico y creativo. Hay cosas que no se aprenden en este mundo, las llevas dentro o no, y si no tienes esas cualidades innatas, por mucho que pintes siempre te faltará algo. Después de muchos cursos, talleres… podrás hacer una obra buena, pero la obra perfecta, la soñada… eso está al alcance de unos pocos. Pero por otro lado, ese talento o cualidad hay que pulirlo y dominarlo, por lo que también es muy necesaria la formación.

la azotea de jorge-baja-res

Fuente personal

¿Cuál es tu concepto de arte?

Es complicado definirlo en pocas palabras. Pienso que no todo lo que se pinta, o se esculpe, escribe, compone, canta es arte. Tiene que transmitir, y a veces no transmite a todos. Una pintura puede emocionar a unos y dejar indiferentes a otros. Mi concepto de arte, mi manera de hacer está desde la contemplación y la observación y buscando siempre la belleza. Intento hacer cosas que me emocionan a mí y a partir de ahí esperar que transmita sensaciones a otros, ya sea de placer, recuerdos, añoranza, melancolía, no dejar indiferente al que contempla. En definitiva, para mí el arte es crear emociones, pensamientos, sentimientos, recuerdos en los demás.

¿Qué crees que aporta el arte a la vida de una persona?

Creo que más de lo que la gente piensa y es una pena que en este país, con la tradición artística que tiene históricamente exista ese poco interés generalizado por el arte y la cultura. Aporta goce estético, intelectual, cultural… no todo es tener unas zapatillas chulas y caras. Estar en el mundo del arte ya sea como artista, coleccionista o simplemente observador (ir a museos, exposiciones…) supone para mí un goce intelectual y espiritual.

¿Qué opinas del concepto de arte moderno de hoy en día?
Creo que se ha podrido y desvirtuado debido a la especulación y al factor económico que ha entrado fuerte en el arte. Se puede ser moderno y pintar bien y figurativo. No todo lo abstracto o conceptual es moderno aunque se disfrace de ello. Existe mucho arte malo, que se maquilla, se le dota de mucho contenido teórico y luego en el fondo, cuando tienes una cierta visión mundial del arte y de su historia te das cuenta de que tampoco es tan moderno ni original, y encima técnicamente está fatal….y entonces pasa lo que está pasando ahora que ya pasó ese boom económico y especulativo, que esa obra tan moderna no vale nada. Yo por eso siempre defiendo la pintura bien hecha y sincera, ya sea figurativa o abstracta, la que está fuera de la especulación.

¿En qué crees que ha influenciado la imagen que se tenía antes del concepto de moderno con el de ahora?

Antes moderno era aquel que estaba o iba con los tiempos, con la actualidad, que era original e innovaba. Ahora debido en parte a la falta de educación del público y a la falta de comunicación del artista, moderno es algo que no se entiende. Uno cuando va a una galería y ve obras que no entiende o comprende, lo asume como algo normal, no lo entiende porque es moderno, y creo que eso no debería ser así.

¿Qué crees que falta hoy en día a la cultura plástica?
Creo que falta más formación e interés del consumidor, del espectador. Hay muchos y muy buenos artistas hoy día, pero poco interés de la gente en general. También hay muy poco apoyo institucional, si antes era escaso, ahora con esto de la crisis es casi inexistente.

sanjuan-mañana-bajares

Fuente personal

Como artista, ¿qué tres reglas básicas sigues a la hora de crear?
No sigo unas reglas como tal pero si sigo un proceso más o menos definido. Trabajo en varios proyectos a la vez y son siempre cosas cotidianas en mi, o que busco por alguna inquietud o interés plástico. Lo que quiero decir es que viviendo aquí en Lebrija, no se me ocurre pintar las calles de New York. A la hora de crear de realizar un proyecto necesito asimilar las cosas que voy a pintar. Por ejemplo, para pintar los setos del patio del Museo de Bellas Artes de Sevilla, lo visité en numerosísimas ocasiones, buscando la hora más adecuada, la composición, el punto de vista…y todo pasando bastante tiempo allí. Para pintar un cuadro de azoteas realizo anteriormente numerosas fotografías, y a lo mejor de cinco azoteas que he visitado solo pinto una, las otras las desecho. Y así con cualquiera de mis proyectos. Soy muy exigente conmigo mismo y no pinto cualquier cosa, ni entrego cualquier cosa que realice, he borrado muchos cuadros. En mi proceso creativo si es verdad que sigo unas pautas. Investigo, busco y selecciono un lugar, lo fotografío muchísimo (pinto a partir de fotografías), visito el lugar nuevamente mientras lo estoy pintando y si es posible realizo parte de la obra in situ.

Pintas jardines, cañaverales o paisaje, pero también azoteas, ¿por qué esto último?
Las azoteas es un tema muy recurrente a lo largo de mi trayectoria. Y creo que es porque resume un poco mi posición en el arte. Yo me posiciono del lado de representar lo que me rodea desde la contemplación y la belleza. Me gusta pintar el silencio, un instante de soledad y de paz y eso es lo que encuentro cada vez que subo a una azotea y contemplo ese mar de tejados, esa paz y tranquilidad. Se para un poco el tiempo.

Has expuesto en Sanlúcar la Mayor, en Tomares o en la sala lebrijana Peri Art Gallery entre otros, ¿Cómo organizas tus exposiciones?
Hacer una exposición requiere mucho trabajo y tiempo, más de lo que parece. No es sólo llegar y colgar los cuadros donde sea. Hay que encontrar un tema, un proyecto, luego llevarlo a cabo con sentido y calidad, realizar los cuadros pintando muchas horas. Luego ver el espacio expositivo, seleccionar tu obra, ver la que viene mejor y se adapta al espacio, montar, escribir explicaciones para prensa, catálogo, cartelería… es en definitiva un trabajo importante y que no es sólo pintar. Lleva mucho tiempo encontrar un tema que de verdad interese, que vaya con tu discurso pictórico, luego pintarlo… es en definitiva un trabajo a largo plazo.

¿Cuándo harás próximas exposiciones?
De momento no tengo ninguna individual en la agenda. Siempre van saliendo algunas exposiciones colectivas y se van haciendo cosas. Si estoy trabajando en un par de proyectos importantes que cuando los vaya encauzando buscaré algún espacio expositivo para mostrarlos, pero no tengo fechas aún. Lo más próximo es la presentación del Cartel de la Semana Santa de Sanlúcar la Mayor para el que he realizado un cuadro y se presentará el día 1 de Febrero.

¿Qué consejo le darías a toda persona que se esté iniciando en este mundo?
Que se forme en talleres, cursos, workshops y que no se limite sólo a pintar o dibujar, hay que tener inquietud por visitar museos y exposiciones, en definitiva saber qué se está haciendo actualmente y qué se ha hecho ya por los grandes maestros.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.