Donald Gray: “Un diseñador debe pensar en los consumidores intentando crear edificios edificantes”

IMG_20160319_115700 (1)

Fuente personal

Procedente de Australia, llegó a España en 1959 para quedarse con la magia de la arquitectura andaluza. A su paso por la península, Donald Gray, se mudó a vivir a Almuñécar y quedó tan impresionado por esta que decidió estudiarla en profundidad. La arquitectura andaluza ya no se estudiaba por aquellos tiempos en ninguna universidad de Andalucía y quiso aprender directamente de los maestros, los verdaderos arquitectos de la mayoría de las construcciones domésticas de Andalucía.

Gray ha sido Premio Rafael Manzano Martos 2015 y ha trabajado durante décadas por mantener vivas las tradiciones arquitectónicas andaluzas, estudiando los oficios tradicionales que les dan forma en múltiples edificios y conjuntos urbanos como los de la Costa del Sol en La Alpujarra granadina.

¿Cómo un australiano residente en Inglaterra decidió trasladarse a España?
Durante años vivía la mitad del tiempo en Inglaterra y la mitad en España. Cuando decidí estudiar arquitectura andaluza, me quedé a vivir en Almuñécar.

¿Recuerda qué fue lo primero que le llamó la atención cuando llegó a Andalucía?
La satisfacción de estar en calles  alegres  y luminosas de cal blanca y limpia… limpia y frescas de constantes retoques de cal para quitar las más pequeñas manchas o suciedades producidas el día anterior en el exterior de la casa. Y las perfectas proporciones de los huecos en las fachadas de las casas incluso las más humildes. También me gustaba el cante grande.

¿Existen muchas diferencias entre el estilo de diseñar australiano y el español?
No se puede comparar. No hay arquitectura australiana. Hay una continuación de lo que había en Inglaterra.

IMG_20160320_152648

Fuente personal

Afirma que le gusta más la arquitectura doméstica, ¿por qué?
Diseñar aeropuertos o bloques de oficinas puede ser interesante. A mí me fascina más la creación de edificios y zonas donde vivir y pasear… el impacto psicológico de estar ahí.  En la arquitectura de hoy esta consideración no está de moda. Ahora tenemos urbanizaciones de 30 casas todas exactamente iguales, hasta los detalles más cursis,  en línea perfectamente recta. Esta es la verdadera arquitectura contemporánea de hoy… diabólica y deprimente. Los seres humanos no debemos vivir en alrededores tan inhumanos y deprimentes.

 ¿Sigue alguna pauta a la hora de diseñar?
Si se refiere a la idea o filosofía que me guía diseñando, podría ser la toma siempre  en cuenta de la experiencia de las personas que van a vivir o a pasar por ahí… por el resultado del diseño. No pienso en si va a ser sorprendente o polémico o de “vanguardia”.

¿Qué significa para usted el diseño de espacios para vivir, casas, calles, plazas…?
Muchos diseñadores piensan, o han sido programados para pensar, que deben hacer algo moderno… pero no moderno como la medicina o los coches modernos, sino un estilo o línea inventado en los años 20 del siglo pasado… ventanas como las aperturas de los búnkeres,  techos planos sin aleros frio, líneas rectas etc. Los espacios para vivir o pasear deben ser todo lo contrario.

¿Qué habilidades cree que debe tener toda persona para considerarse un buen arquitecto?
Un buen arquitecto no debe ser una primadona de  la vanguardia o del “cutting edge” sino un diseñador pensando en los consumidores intentando crear edificios edificantes.

Ha sido Premio Rafael Manzano Martos 2015, ¿qué significa este mérito para usted?
Un gran honor.

Escuela Taller en Lebrija

Fuente personal

¿Qué nos puede contar de la escuela taller de restauración y recuperación de la que formó parte en Lebrija en los años ochenta?
Ha sido uno de los trabajos más importantes e interesante que he hecho. Una oportunidad para hacer algo que merece la pena. Pero había muchos impedimentos y no pude hacer todo lo que me hubiera gustado, aunque algo conseguí.

¿Qué próximos proyectos tiene en mente?
Ahora estamos en crisis. He hecho el 80% de mi trabajo en la Costa del Sol. Con lo que han hecho a la Costa del Sol habrá pocas personas con buen gusto que quieren construir una casa ahí.

Anuncios

Un comentario en “Donald Gray: “Un diseñador debe pensar en los consumidores intentando crear edificios edificantes”

  1. Pingback: Un arte en Lebrija, la artesanía del hierro – Todo cuanto veo

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.