Juan José Gómez Delgado: “Si tuviera que definir mi oficio con una palabra sería creador de sueños”

Es el encargado de que este pequeño gran oficio no se pierda en su pueblo. Trabajo humilde y ante todo forzoso. Juan José Gómez Delgado sabe de lo que hablamos, de la artesanía del hierro.

¿En qué te inspiras cuando realizas tus obras?
Cada obra te hace idear, discurrir, recurro a buscar la relación con algún consejo o alguna experiencia que haya vivido a lo largo de mi vida que pueda favorecer el trabajo que toca en cada momento, un simple martillazo más profundo puede ser suficiente para que una obra destaque sobre otra, y ese golpe es suficiente para hacerlas diferentes.

DSC_0024

Fotografía propia

¿Alguna vez te han hecho un pedido que se adecuara a lo que vienes no haciendo normalmente?

Han sido muchísimos trabajos forjados fuera de lo común a lo largo de 30 años.
Recuerdo el forjado de una barandilla-estantería para una escalera con una doble funcionalidad donde se le incorporaron numerosas filigranas para que sirviera la parte exterior de estanterías con vistas al salón. También recuerdo una lámpara ducha que forjamos para el baño de un palacete donde en el centro se le incorporó un sistema ducha.
Han sido muchísimos trabajos forjados fuera de lo común a lo largo de estos años, esforzándome por encontrar nuevas líneas de producción innovando con productos imaginativos, originales y prácticos.
Nuestra línea de trabajo es muy diversa, trabajamos mobiliarios, utensilios de iluminación, galardones, obras estatuarias y ornamentales, elementos arquitectónicos para la construcción entre los que destacan en nuestros catálogos numerosos ejemplares con carácter específico del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Aprendiste desde joven en el taller del arquitecto australiano Donald Gray, ¿Qué recuerdas de esta experiencia? ¿Qué te aportó?
Me siento afortunado por haber sido alumno de la primera escuela taller que acogió Lebrija en el año 1986 dirigida por Donald Gray, ganador del prestigioso premio Rafael Manzano de Arquitectura 2015. Yo tenía entonces 18 años, al ser un alumno destacado fui seleccionado para formar parte del equipo de investigación de la escuela taller. Pasé mucho tiempo a su lado, me transmitió una visión muy fuerte de entender y amar la artesanía tradicional. A modo de reflexión, te puedo decir que fui el resultado de un proyecto puesto en marcha por las instituciones públicas en línea por la recuperación y conservación de un oficio al borde de la desaparición en la zona donde resido.

Si tuvieras que definir tu trabajo con una palabra, ¿cuál sería?
Creador de sueños.

¿Qué te aporta tu trabajo?
Saber que con mi trabajo he contribuido a que un oficio tan duro pero al mismo tiempo tan bello haya vuelto a ser considerado un arte. Me aporta felicidad, satisfacción, y entusiasmo, me siento especial y con ganas de seguir trabajando por y para lo que el tiempo me ha ido forjando, seguir desarrollando excelentes labores de rejería considerado este arte un bien inscrito con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

¿Crees que este oficio se perderá con los años?
Yo espero que no y trabajaré para ello.
Creo que el destino me ha encomendado preservarlo, difundirlo y prolongarlo hacia el futuro.

¿Crees que la gente está concienciada con la labor de los artesanos?
Puedo afirmar que cada vez hay más personas que buscan lo hecho a mano porque saben que un trabajo realizado manualmente es algo único y con una calidad fuera de lo industrial.
Los artesanos son el nuevo desarrollo económico de la sociedad, forman parte de una cultura, una parte fundamental para que el turismo se pueda desarrollar con éxito en una zona determinada, y cada vez somos todos más consciente de ello.

DSC_0041

Dándole forma a una pieza. Fotografía propia

¿Intentas transmitir también este arte ancestral a tus hijos?
Cuando llegue el momento, si mis hijos creen que este arte les llega al corazón y lo desean aprender tendrán todo mi apoyo, al igual que lo ha recibido mi hermano Sergio Gómez, un gran profesional y una gran persona que a su juventud tiene muchísimos valores que aprecio, pues ha sabido recoger todos los conocimientos que le he transmitido que junto con los valores buenos que ha sabido recoger de la vida, será también un gran maestro herrero forjador.

Has obtenido recientemente el reconocimiento de la Junta de Andalucía la Carta de Maestro Artesano, el primero en la provincia de Sevilla, ¿Cómo te sientes?
Siento una satisfacción y una alegría enorme, un nombramiento reconocido por la administración Andaluza de estas características es lo máximo que puede recibir un artesano en Andalucía, es la ilusión de todos los artesanos Andaluces y si eres el primer Maestro herrero-forjador que se nombra en Sevilla Capital y provincia y tercero de Andalucía todavía me enorgullece más.
Este nombramiento es la recompensa a muchos años de trabajo.

¿Qué te dijeron tus conocidos tras este reconocimiento?
He recibido muchísimas felicitaciones, a través de teléfono, redes sociales y otros, de familiares, amigos, clientes, autoridades locales y andaluzas, organismos y gente que no conozco pero que han tenido conocimiento por los medios de comunicación y todos ellos me animan a seguir con la labor que estoy haciendo por potenciar y difundir este oficio.

¿Qué próximos proyectos tienes en mente?
Llevamos desde hace unos años sumergidos en un proyecto que puede ser vital para el nuevo desarrollo económico de la zona, y que esperamos comenzar muy pronto.
El proyecto se denomina “Complejo artesanal Formación y arteturismo”.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.