Juan Cordero: “Con las fotografías busco transmitir lo que me hace feliz y lo que me indigna”

DSC_0090

Fuente: Juan Cordero

Es joven, dinámico y con ganas de trasmitir al mundo su entusiasmo por el mundo de la fotografía. Juan Cordero es un joven lebrijano que tras haber realizado el Grado Superior en Iluminación, captación y tratamiento de la imagen en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, quiere mostrar a través del objetivo de la cámara lo que es capaz de trasmitir una fotografía afirmando que es el medio de comunicación más libre, puro y subjetivo que existe.

Tras realizar un Grado Superior en Administración y Finanzas te decantaste por el campo de la fotografía y el vídeo con el Grado Superior en Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, ¿a qué se debe este cambio?

En general, desde pequeños la sociedad nos enseña a que el trabajo es lo que nos da de comer y que hay que elegir aquello que nos pueda abrir más puertas al mundo laboral, de realizar unos buenos estudios para luego tener un buen puesto que nos genere dinero y poder ser felices. Por todo eso y por mi causada inseguridad me decidí a estudiar los grados de gestión administrativa y el de administración y finanzas. Una vez fuera, en el mercado laboral me di cuenta de que no era como me lo habían pintado. Me encontraba con mucha dificultad de encontrar un puesto de trabajo relacionado con la administración.
Desde pequeño siempre me había gustado el mundo del arte como el dibujo, la escultura, el vídeo y la fotografía. Y por eso decidí adentrarme al mundo de la fotografía. Y me dije que si había estudiado algo que se suponía que debería tener salidas y no pude encontrar un buen puesto, por qué no podría estudiar lo que realmente me hace ser feliz y realizado.

¿Qué buscas transmitir en las fotografías que realizas?
Busco el placer de transmitir lo que siento, lo que me indigna, lo que me hace feliz, la forma de representar sensaciones en un solo elemento. Esto es lo que ha hecho enamorarme del arte y del efecto que causa.
Aunque es difícil, intento buscar un estilo propio y reconocible. Apenas me he adentrado en este mundo y antes debo conocerme a mí mismo, buscando el estilo donde me sienta cómodo y realizado, aunque me decanto por un estilo que estéticamente te haga escapar de la realidad pero por su significado te haga pensar en algo que esté pasando en la actualidad.
Mi primer y único proyecto fotográfico por el momento se llama “EVA” donde intento reivindicar los derechos y valores de las mujeres. La mujer aún sigue siendo maltratada, rechazada o poco valorada en algunas sociedades. Influyen factores como la religión, la violencia, la política, el machismo y la homofobia.

MOTHER TREE

Fuente: Juan Cordero

¿Qué crees que se puede transmitir con una imagen?
Pienso que la fotografía a nivel artístico ha sido y es el medio de comunicación más libre, puro y subjetivo que existe. Con ella puedes sentir, dejar de sentir, odiar o amar. Cada persona va a recibir diferentes emociones, según sus vivencias, su forma de ser o por el mundo que le rodea. Hay veces que se tiene éxito en lo que quieres comunicar y otras veces se fracasa, dejando mostrar solamente una bonita foto. Pero este mundo es así, hay que seguir trabajando para seguir mejorando, aunque a la vez es apasionante porque vas descubriéndote llevando a cabo ideas que se instalan en tu cabeza y las sacas a la luz como si de un sueño se tratase.

¿Tienes algún profesional de referencia?
Cuando decidí iniciarme en la fotografía no tenía ningún profesional de referencia. Me bastaba con salir a la calle a fotografiar paisajes o hacerles retratos a mis amigos. Cuando entré en el grado de iluminación, a través de una serie de trabajos de mis compañeros descubrí a Cristina García Rodero y a Eugenio Recuenco. Fui descubriendo sus obras y quedé impresionado. Las fotografías de Cristina me hacen quedarme sin palabras y de mantener la vista observándolas un buen rato. Con el estilo estético de Eugenio me siento más identificado ya que se dedica tanto a fotografía como al vídeo. Me recuerdan a cuadros pictóricos con toques surrealistas que logran marcar fuertemente su estilo.

¿Qué tipo de fotos y vídeos te inspiran?
Al descubrir a los dos fotógrafos que nombré en la pregunta anterior sentí lo que nunca sentí con otro artista. Pienso que mi estilo se encuentra entre ellos dos, es como quiero mostrar lo que quiero transmitir y por lo tanto son los dos pilares que me inspiran actualmente.
Otro factor importante en mi vida es la música. Momento que al cerrar los ojos comienzo a imaginar que ese sonido cobra vida en imágenes. Es ahí cuando aparecen mis ganas de aprender y conocer el mundo del vídeo. Me interesa mucho especialmente la realización de videos musicales, spot publicitarios, documentales y por supuesto el mundo del cine.

¿Qué equipo utilizas?
Dispongo de los equipos justos y necesarios como pueden ser una cámara réflex, un objetivo 18-55mm, un equipo informático y un trípode, todo de gama media. No dispongo de estudio fotográfico, pero intento buscarme las mañas para conseguir lo que pretendo. Con una iluminación empleada por flexos y luz natural, telas de colores, atrezo ofrecido por amigos y familiares o materiales realizados a mano personalmente. A veces con poco se puede hacer mucho.

Plano_00002f

Fuente: Juan Cordero

Por ahora solo has tratado el campo de la fotografía y el vídeo, pero también dices que te apasiona el diseño gráfico y la comunicación a través de la imagen, ¿qué crees que puede ofrecerte este campo?
Estudio un ciclo formativo que te abren muchísimas posibilidades, y he de decir que me gustan todas las áreas. Desde la iluminación de espectáculos hasta la creación de un logotipo, pasando por la televisión, teatro, escenografía, etc. En resumen, me definiría como amante de la comunicación a través de la imagen, y pienso que hoy en día se encuentra en todas partes, tanto en un anuncio de televisión como en un cartel que encuentras caminando por la calle.

Para todos aquellos que estén introduciéndose en este mundo, ¿qué les recomendarías?
Animarles a hacer lo que realmente les hace felices, porque si es lo que realmente les llena, será el terreno donde se podrán esforzar y sacar lo mejor de sí mismo. Que luchen por sus sueños, que no se dejen influenciar y sean ellos mismos en todo momento. Pero elijan lo que elijan que intenten ser el mejor y nunca conformarse.

Puedes echarle un vistazo al blog de Juan Cordero en el siguiente enlace. Además, Juan ha publicado hace poco su propio cortometraje, puedes echarle un vistazo aquí.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.