Club Social Timbrado de Jerez: “Con nuestro premio sentimos una satisfacción grandísima”

IMG-20160722-WA0087

Fuente personal

Aficionados a la canaricultura y a la vez triunfadores. Antonio del Castillo, Agustín Flores y Rafael Aguilera han conseguido obtener cinco premios de los ocho que se disputaban en el VII Campeonato Federal FECC Timbrado Español celebrado en Gran Canaria este pasado año 2015. Un auténtico privilegio para su equipo, el Club Social Timbrado de Jerez, del que afirman estar muy orgullosos por el trabajo que realizan a diario. Estos tres aficionados trabajan con un tipo de canario muy particular, el canario discontinuo. Agustín Flores, presidente del Club, fue uno de los impulsores de este tipo de canarios en la provincia de Cádiz. La afición que tiene el grupo por los canarios la transmiten en cada conversación y quieren seguir estando en este mundo, llevando el espíritu de equipo por bandera.

¿De dónde viene vuestra afición por el mundo de los canarios?

Agustín: Nuestra afición viene porque siempre nos ha gustado el cante de los pájaros, en particular el canario de cante discontinuo porque este es un pájaro compositor y la canción que compone ya nunca se vuelve a escuchar, es única. Le decimos el “pequeño tenor” porque tiene un sentido musical infinito. Aparte tiene mucha musicalidad. Es de los pocos pájaros del mundo que compone su propia canción sin necesidad de un maestro o “sin copia”. Los canarios se agrupan por familias y luego cada familia canta diferente a las otras.

Rafael: Esto lo podemos comparar con el pájaro “con copia”. Antiguamente, con esta raza de canarios se usaba el método de “copia”. Muchos de los aficionados usaban bien maestros, bien reproductores de música (cassettes, CD’s) para el aprendizaje de los canarios nuevos, pero lo que ocurre con estas copias es que cuando al pájaro le llega su época de muda ya adulto, el pájaro vuelve otra vez a sí mismo y al no ponerle otra vez ese disco surgen los fallos. Yo siempre he tenido canarios, pero hace unos 18 años conocí a José Rábago, de El Puerto de Santa María, que al ver mi afición por ellos me regaló una collera de este tipo de pájaros y fue entonces cuando empecé a tomarme más en serio este mundillo.

Antonio: En mi caso, empecé con el silvestrismo, criando jilgueros. Más tarde me fui introduciendo en la cría de canarios, pero de esto hace ya más de 30 años.

DSC_0008

Fotografía propia

¿Creéis que este mundo es difícil?

Rafael: Es dificilísimo, por la genética, porque hay que saber trabajarlo para que el pájaro no pierda la voz y hay que tener mucho cuidado con el tema de los cruces. Al ser “sin copia” es difícil de llevar. No siempre se acierta con los cruces, pero es lo bonito, ir probando y descubriendo a la vez la capacidad compositora de este pájaro.

Antonio: Es complicado, hay que tener sitio donde criar los canarios, tener buen oído, conocer la genética y mucha paciencia. Nosotros por ejemplo, apartamos los canarios nuevos, los aislamos para que no escuchen cantos de ningún tipo.

Agustín: Son muchos los factores que influyen en la consecución de buenos resultados, pero a la vez es un mundo apasionante.  Al ser también nuestro canario el que más cercano genéticamente está al canario silvestre, es a la vez más difícil, ya que hay que ir limando asperezas para buscar solo sonidos agradables al oído. Todo se consigue a base de jugar con la genética.

 ¿Qué tipo de costes conlleva?

Agustín: Los costos son muy variables, desde las semillas que deben ser variadas y ricas, a las pastas de cría y algún que otro medicamento.

Antonio: Bastante, no solo es la alimentación, aparte son los equipamientos como jaulas, maletas para transportarlos y los costes que conllevan el acudir a los concursos entre los que se encuentran el combustible, gastos de inscripción de pájaros, etc.

Rafael: Esto tiene sus gastos aunque parezca que no. Es un animal, un ser vivo, y como tal se pone enfermo a veces …Además tiene la peculiaridad de que tiene que tener el aparato fonador en condiciones, tiene que estar muy sano para que no caigan en notas negativas como nasalidades o gangosidades. También influye mucho la alimentación, pues no todo es alpiste y agua, hay que saber qué tipo de comida darle a los canarios, yo a los míos les doy mucha fruta, incluso les he dado limón a veces por poner un ejemplo.

¿Qué tres reglas básicas creéis que debe cumplir todo canario para llegar a un concurso de estas características?

Agustín: Que no tengan notas continuas, es decir, que no haya ritmos continuos, por ejemplo los basados en la consonante “r” junto con cualquier vocal, que son las que hacen los canarios vulgares. Lo que se requiere es que el pájaro use vocales y consonantes pero en ritmos discontinuos y sobre todo que tenga musicalidad, que es lo primordial, que se adorne y haga música, que componga.

Antonio: Voz brillante, que tenga musicalidad y buen repertorio, no teniendo notas negativas. Valoramos mucho las notas compuestas, o sea, que en un mismo giro se oigan dos o más sonidos a la vez.

DSC_0011

Fotografía propia

¿Qué sentisteis  al ver el puesto en que quedasteis en este concurso?

Agustín: Una satisfacción grandísima, sobre todo por el club. Por el trabajo realizado durante todo un año. Lo importante es que se vea el trabajo del mismo. No creíamos que íbamos a quedar tan bien, aunque los pájaros ya habían ganado en algunos concursos,  no íbamos a ciegas.

Antonio: Una satisfacción inmensa y mucha alegría después del trabajo de todo un año. Un trabajo que es de un club y ahí está el resultado.

Rafael: En mi caso me sentí satisfecho y orgulloso sobre todo al conocer que todos los premiados en la modalidad de equipos éramos del mismo club, del Club Social Timbrado de Jerez. Era además la primera vez que un mismo club conseguía los tres premios de una misma modalidad, así como un 3º premio de individuales y el premio a los cinco ejemplares con mayor puntuación presentados por un mismo criador.

¿Cuántas horas les dedicáis a la práctica de este hobby?

Rafael: Muchas horas, siempre que tengamos un rato libre, pues esto es un trabajo muy delicado, hay que estar muy pendiente de ello. De todos modos es algo que te gusta tanto que no te importa echarle horas.

Agustín: Cuando están componiendo los pájaros requieren estar atentos a ellos. Es bonito porque no paras durante todo el año, empiezas con la cría, luego el pájaro empieza a componer y más tarde vas a los concursos, es decir, no paras. A mí personalmente me gusta más escuchar a los pájaros cuando están componiendo.

Antonio: En épocas de cría casi todo el día y en épocas de preparación para los concursos un poquito menos, pero atentos a ellos siempre.

 ¿Qué criterios seguís a la hora de criar?

Agustín: Procurar buena iluminación en el aviario. Se debe cuidar la alimentación y la higiene.

Antonio: Seleccionar los mejores machos y hembras, que estén bien de salud y siempre pensando en la genética.

Rafael: Aparte de lo dicho por los compañeros quería resaltar que los socios solemos quedar una vez al mes para comentar cómo nos va la cría y cambiar impresiones e incluso darnos consejos mutuamente.

¿Recibís algún tipo de ayuda por parte de los organismos públicos?/ ¿Qué les pedís?

Agustín: Ahora mismo lo único que recibimos es la cesión por parte del Ayuntamiento de Jerez la sede del concurso que lo hacemos en Centro de la Barriada del Agrimensor, aunque necesitaríamos algún local como un centro cívico o algo parecido pero de carácter permanente.

Rafael: De forma económica, desgraciadamente no desde hace alrededor de una década.

¿Qué creéis que ha aportado a vuestras vidas este tipo de afición? 

Antonio: Satisfacción, entretenimiento y evadirte del estrés diario.

Rafael: En la mía personalmente, la cantidad de personas que he conocido. Gente con la que sigo teniendo conversaciones, muchas de las cuales se convierten en verdaderas amistades.

Agustín: Es un tiempo que pasas reunido con amigos y disfrutas de tu afición a escuchar el canto de los canarios. Un ejemplo es cuando participamos en la Liguilla “Sierra, Vino y Mar”, que es el circuito provincial de concursos y en el que nos reunimos muchísimos de los aficionados de la provincia.

¿Cómo creéis que se presenta el futuro del canto discontinuo?

Agustín: Espero que sea cada día mejor, de hecho es cada día mejor. Actualmente es una variedad de canto en auge, por poner un ejemplo existe un club en Estados Unidos donde este año precisamente han celebrado su segundo concurso, también existen en Francia, Portugal…

Rafael: Dada la peculiaridad de su canto, es el pájaro del futuro y está consiguiendo gran número de adeptos en todo el mundo.

¿Qué consejo le dais a aquellos que se quieran dedicar a este mundillo?

Rafael: Paciencia. Si le gusta, que tenga paciencia y que siga con su afición. Que pida consejos  a aquellos que saben y no obsesionarse en ganar sino en criar pájaros que le gusten a uno mismo dentro de lo que es este tipo de canarios.

Antonio: Que tengan mucha vocación, que les guste esta raza de canarios y mucha constancia.   

Agustín:   Que se animen, que es una afición muy bonita. Quería comentar además que nuestro club cada cierto tiempo organiza charlas y conferencias tanto para criadores como para quienes quieran comenzar en este mundo.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.