Manuel Cordones: “El realismo es la técnica que más me gusta a la hora de tatuar”

cf8b3fea-578a-4869-8c9b-451310ecf8ea

Fuente personal

Con humildad y paciencia se introdujo Manuel Ignacio Cordones, más conocido como Manuelín, en este mundo. Un mundo capaz de anclar bajo la piel la tinta de un dibujo con un significado para cada persona, es el planeta de los tatuajes. Un universo tan dispar y personal que aún pocos conocen. Manuel es un joven de la vecina localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan que se introdujo en esto desde pequeño, amante del mundo del arte y de los dibujos en general.

¿De dónde nace tu vocación por los tatuajes?
Desde pequeño me ha gustado todo lo relacionado con el mundo del arte, dibujos, cuadros, aerografía, graffitis y los propios tatuajes. Obviamente, en tan corta edad no estaba bien visto el tema de los tatuajes, aunque en cuanto pude, me metí en este mundo sin pensarlo.

¿Cuál ha sido el tatuaje más extraño que has realizado y en qué parte del cuerpo?
Partes del cuerpo, prácticamente todas, desde el interior de una oreja, hasta la planta de un pie, pero como diseño más extraño, me quedo con un cupón y una barbacoa.

¿Recuerdas cómo fue el primer tatuaje que hiciste?
Si, lo recuerdo perfectamente, fue a un buen amigo, y otros tantos detrás mirando, lo recuerdo con algunos nervios, al final, todos contentos.

Dicen que una vez que te haces tu primer tatuaje, ya no puedes parar y quieres hacerte el segundo, ¿es cierto eso?
No hay nada que lo demuestre, mi experiencia propia me dice que sí, tanto por mis tatuajes que llevo, como con mis clientes, la gran mayoría, siempre suele repetir, incluso antes de acabarse el actual, ya andan pensando en el próximo, supongo que es buena señal.

b35c4eec-94dc-4b8a-a45c-bd3ef6453ae4

Fuente personal

¿Qué es lo que más te piden que tatúes?
Por suerte cada vez se tiene la mente más abierta, y se pide más variedad, sobre todo diseños que identifiquen personalmente al que los llevan o marquen algo importante para él, pero si es verdad que otra gran parte, se tatúa según las tendencias y modas del momento, solo por estética.

Si no tenemos los cuidados necesarios que debe tener todo tatuaje recién hecho, ¿ante qué peligros nos encontramos?
El cuidado de un tatuaje, es igual o casi más importante que la realización del propio tatuaje, si no se hace bien, puede llegar incluso a infectarse la zona gravemente, sin pasar por alto, que el resultado final de un tatuaje mal curado, será muy inferior al mismo tatuaje si hubiera tenido los cuidados correctos.

¿Qué materiales utilizas?
El material que se utiliza depende de cada tatuador y de cada tatuaje. Cada uno suele trabajar con el material que más cómodo se encuentre y cada pieza requiere un tipo de tinta, de diferentes tonos, diferentes agujas, para dar más o menos grosor, y diferentes efectos en general, así como una gran diversidad de materiales, como líquidos y cremas para plasmar el tatuaje en la piel, para usarlas durante y después de realizarlo y cada vez más novedades que se comercializan para darnos algunas facilidades tanto a los que tatuamos como a los que son tatuados.

¿Cuáles son los pasos que sigues para realizarlos?
Normalmente el cliente se pone en contacto conmigo, la mayoría, aunque no todos, vienen con su idea de lo que quieren y se dejan aconsejar, aunque tampoco personalmente me guste influir mucho en la primera idea que traigan. Una vez me cuentan lo que quieren, tomo unos días para la realización de uno o varios bocetos y plantillas y después se los muestro, para poco a poco con las ideas tanto suyas como mías, llegar al diseño deseado por el cliente. Concretamos la cita y dicho día, solo queda tatuarlo.

8397d6c3-c31f-46b7-b8df-8d9a1b61b9dc

Fuente personal

¿Tienes algún referente especial en este mundo?
La verdad que hay muchísimos artistas de gran nivel, tanto en el panorama nacional como internacional y de todos se pueden aprender muchas cosas, pero generalmente tomo como referentes a artistas sobre el realismo, es la técnica que más me gusta.

¿Te has negado a realizar un tatuaje alguna vez?
Casi nunca suelo hacerlo, pero hay casos, normalmente arreglos o tapados de otros tatuajes ya hechos, que no garantizan un mejor resultado del que ya hay por desgracia, con lo cual es mejor no hacerlo.

¿Algún consejo para aquel que quiera dedicarse a tatuar?
Tampoco tengo mucho que aconsejar, no llevo mucho tiempo aquí, pero lo poco que llevo, es un mundo muy bonito, en el que hay que tener mucha paciencia y dedicación y donde nunca se dejará de aprender. Generalmente hay muy buen rollo entre tatuadores y todos solemos poner nuestro granito de arena, para que este mundo siga creciendo de la forma que lo está haciendo.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.