Manchester: Bueno, bonito y barato

“He decidido irme a vivir a Reino Unido por una temporada, pero antes quiero saber cómo se encuentran los alquileres por la zona a la que me mudaría, porque seguro que no serán igual que en mi país”. Cuántas veces se habrá escuchado esta frase antes de que cualquier conocido o familiar haya partido hacia otro país en busca de otra vida. Quizá muchas veces y para ello habrán tenido que indagar primero en los precios de los alquileres, en la comparativa con la calidad del piso o casa que se busca, etc.

dsc_0007

El centro de Manchester es una de las zonas más caras para vivir. Fotografía propia

En Reino Unido, la mayoría de las personas por mera inercia deciden irse a Londres, quizá porque sea la capital del país, porque hay mayor oferta de trabajo o simplemente porque les gusta más la ciudad. Pero ¿y qué hay de ciudades como Manchester, Liverpool o Newcastle? Manchester es considerada como la tercera ciudad más visitada del Reino Unido y los precios de sus alquileres no se acercan a los de la capital.

Los precios de sus apartamentos son asequibles para todo aquel que quiera adentrarse en tierras mancunianas. Por poner un ejemplo, y tal y como cuenta José Marcilese, director de la agencia Manchesteroom, un piso en alquiler en Manchester con dos habitaciones en pleno centro y con dos baños, ronda de unas 600 libras para usarlo en pareja. En sus alrededores, es decir, a unos veinte o veinticinco minutos de Manchester, este puede rondar por unas 450 libras, dependiendo de las condiciones del mismo y del arrendador.

Se puede decir que, en comparación con otras ciudades de Reino Unido, en comparación con Londres, esta es más barata, pero aun así son más baratas Liverpool o Leeds. “Teniendo en cuenta el norte y el sur de Inglaterra y la densidad de población que hay en cada una de las partes, hay una diferencia de casi un 30% comparando Manchester con la capital”, explica José. Ya que no es lo mismo vivir en una ciudad con pocos habitantes que en una que supere el millón. El problema es que cuando se compara con Londres sucede que los salarios suelen ser más o menos los mismos en ambas ciudades en un trabajo corriente, pero el precio de los alquileres se dispara en la capital, lo cual hace que el inquilino destine casi la mayor parte de su dinero a pagar la renta. Por ello, muchas personas que emigran hacia esta ciudad la ven idílica en cuanto al trabajo que puedan encontrar pero cuando ojean el precio de los alquileres se llevan una sorpresa.

Mirando más allá de las fronteras británicas y comparando la ciudad de Manchester con otras españolas como Barcelona, estas dos se asemejan en el precio. Una habitación en buenas condiciones en Barcelona hoy en día, salvando las diferencias del cambio de moneda y teniendo en cuenta que se ganan unas 1000 libras/euros al mes, suele rondar los 400 euros. “En proporción las viviendas en Barcelona son de mayor calidad, pero ambas son ciudades de estudiantes y los arrendadores o landlords se aprovechan de ello, al fin y al cabo, todo es cuestión de negocio”, subraya.

dsc_0008

Fotografía propia

Según publica el periódico La información en un artículo sobre los precios de alquileres en las grandes ciudades europeas y basado en un estudio de Easypiso.com, en general en España ninguna de las ciudades supera el coste de ciudades como Barcelona. Ibiza es la única que cuesta 400 euros, mientras que las demás se encuentran entre 222 euros (Valencia) y 350 euros (Madrid). Es más, los datos del mismo apuntan a que las ciudades low cost son SevillaZaragoza y Valencia, donde son las únicas que se necesitan menos de 300 euros para alquilar un piso. De hecho, se pueden encontrar pisos en Sevilla por 150 euros, eso sí, con menos metros cuadrados y con otras condiciones. Todo depende de lo que se quiera.

También, como muestra el estudio, las dos capitales más caras de toda Europa son Londres y París, mientras que el precio medio de Madrid es 60 euros más bajo que en localidades como Manchester. Las principales conclusiones del informe muestran que alquilar una vivienda en la capital británica cuesta, de media, unos 680 euros al mes. Sin embargo, en París y en Ámsterdam rondan los 500 euros y, en Roma, se sitúan en 450, es decir, casi igual que en Barcelona. En Alemania por ejemplo, Berlín es ligeramente más caro alquilar un piso que en localidades como Hamburgo, donde cuesta unos 350 euros.

También, según un estudio concluido en junio del pasado año por el periódico The Independent de parte de Hometrack.com, revela que los alquileres más baratos en Reino Unido se encuentran en Pendle y Lancashire, donde la media de las rentas para alojamientos de dos dormitorios oscila en 368 libras al mes.

Pero en general, lo que más suelen ir buscando los arredentarios a la hora de buscar un alquiler son los factores de localización y precio. “El 50% de los clientes que llegan a Manchesteroom son recién llegados y la otra mitad son personas que se cambian de habitación. La mayoría buscan el centro porque creen que apenas se van a tener que gastar dinero”, dice José. Sin embargo, están equivocados, ya que en el centro es donde se encuentra la mayoría de los negocios, trabajos y por consecuencia la cercanía que tienen estos pisos con respecto a todo lo que necesite el arrendatario día a día. Pero si se habla además del tema de las facturas, otro factor importante es que los arrendadores prefieren que el piso las incluya todas. Las habitaciones con ello se encarecen.  “Lo que ocurre es que cuando uno de los inquilinos se marcha y deja de pagar alguna, provoca que luego haya problemas con los demás habitantes de la casa y es por ello que la mayoría de los arrendadores prefiere incluirlas”. También influye ya no solo las facturas, sino el pago de la council tax, el sistema de recaudación de impuestos de Reino Unido, pues dependiendo de la zona que se viva, se pagará más o menos cantidad.

manchester-rents

Fuente: Esri UK

Se puede decir que, en el último año, el precio de los alquileres en Manchester ha aumentado casi un 30%, según explica José. Cuando él empezó en este negocio, una habitación que antes costaba 320 libras, ahora podría costar unas 360, a lo que también hay que tenerle en cuenta que se le incluyen más servicios a la casa, como por ejemplo la televisión en el hogar. “Lo más barato que he visto este año ha sido una habitación individual de 300 libras y la más cara por 725 en pleno centro con todo incluido y servicio de limpieza semanal”, sostiene.

Así, y teniendo en cuenta las zonas de Manchester, el centro de la ciudad, Didsbury, Salford Quays y Altrincham son las más caras y Rusholme es la más barata. Es por ello que Manchester se ha convertido en una de las ciudades más importantes del Reino Unido, por ser elegida por la mayoría de las personas para mudarse a otra ciudad, por su comodidad y sobre todo por disfrutar de lo económica que es.

 

Fuente de mapa: Esri UK

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.