¿Cómo ven los británicos a los españoles?

Muchas veces, la visión de los españoles y latinoamericanos cuando no se está en tierras británicas hace que toda persona de habla inglesa piense automáticamente en asignar estereotipos a estos tales como la fiesta, la siesta y la alegría. A veces se cumple y a veces no. No obstante, lo que sí es verdad que a veces hay que destapar esa imagen, que se caiga el velo de la inseguridad y que la mente cambie totalmente cuando se conoce a una persona de estas nacionalidades. Por ello, es menester que a veces es bueno involucrarse y vivir en otro tipo de cultura que no sea la de uno mismo. No solo para vivir de otra manera, sino para conocer cómo piensa otra gente, cómo se viste, cómo se come y cómo no, la manera de pensar de las demás personas que viven en el planeta. Es por lo que explorar se convierte entonces en el símbolo del crecimiento de una persona.

Así lo hicieron estas dos chicas inglesas, Fiona Tomas, joven periodista deportiva procedente de la ciudad sureña de Reading y Rebecca Allen, procedente de Middle Chinnock, en Somerset. Dos chicas risueñas que un día decidieron adentrarse en la cultura española viviendo allí durante un año, para conocer de primera mano las costumbres de esta península de Europa.

me-n-the-cornocopia-in-corunsa

Becky en A Coruña. Fuente personal

En el caso de Rebecca, Becky para sus amigos, estudia francés y español en la Universidad de Manchester y pensó que pasar un período de tiempo en un país hispanohablante le resultaría esencial para mejorar y aprender la lengua y la cultura del mismo. Eligió por ello España porque explica que principalmente se encuentra cerca de Reino Unido, por si durante su estancia allí le pasara algo por lo que se tuviera que volver, estaría cerca de casa en vez de irse más lejos, como es el caso de Latinoamérica. Eligió entonces las tierras norteñas de España, Galicia.  Pasó un año disfrutando del conocido programa Erasmus y cuenta que este le permitió ganar experiencia en el mundo laboral español, conocer amigos, practicar español y sentirse parte de otra comunidad.

“Lo que fundamentalmente aprendí de allí, aparte de lo obvio, como el vocabulario, la gramática y demás, era mucho sobre la situación política en España por aquel entonces”, subraya Becky. También aprendió a trabajar con un equipo profesional en lo que a dar clases particulares de inglés se refiere. “Vivía en Ferrol, donde nació el dictador Francisco Franco y fue allí donde me involucré en la historia de este y de la época en la que vivió. Además, también aprendí cómo hacer una buena tortilla de patatas y beber un buen vino Rioja”, dice entusiasmada.

Recalca que el aspecto que más le llamó la atención de España fue la amabilidad de su gente y añade que si tuviera que definirla con una palabra, sería: felicidad.
“Esa manera que tienen de ver la vida con tanta alegría solo la puedes observar allí”, dice. También añade que a la misma vez que los españoles son amables y más calmados, a la hora de tomar decisiones en la vida, por ejemplo, estos no se piensan las cosas demasiado en comparación con los británicos. Pero aun así, cree que si tuviera que diferenciar entre españoles y latinoamericanos, estos últimos tienen opiniones y vistas distintas, porque básicamente han vivido historias y culturas diferentes. En particular, Becky cuenta conoció a una mujer de Argentina durante su etapa en la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol, que llevaba viviendo en España veinte años, y aun así notaba la diferencia de acento, por lo que se sintió muy contenta al ver que su nivel de oído en cuanto al español había mejorado.

Con respecto a todo lo que está sucediendo en el tema Brexit, Becky cree que esto les pondrá en un estado de desconocimiento total a la ciudadanía británica. En especial, teme que la situación empeore con relación a la xenofobia, sobre todo, ahora que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado que quiere establecer controles entre su país y México. “Supongo que esta es una de las razones por la que muchos latinos se están mudando a Europa y especialmente a Reino Unido”, dice.

“En general, es difícil hablar por todo el mundo en un tema tan complicado como el Brexit, porque en el resultado, salió un 52% a favor de salir de la Unión Europea. Este aún es un tema muy polémico debido a que principalmente el partido UKIP (partido de la independencia), ganó mucha popularidad con sus ideas de bajar el número de inmigrantes en el país. En este sentido y en mi opinión, creo que muchos británicos no piensan así debido a las múltiples ventajas que ofrece la multiculturalidad”. Esto, es prácticamente lo mismo que opina la periodista Fiona Tomas, quien cree que si la comunidad latina decide mudarse al Reino Unido a pesar de lo que está sucediendo con el Brexit, el Gobierno debería dejarles hacerlo y no imponer ningún tipo de frontera. “Eso sí, opino que todo el mundo tiene derecho siempre y cuando estos paguen sus impuestos y contribuyan de manera honesta con el Estado”, subraya.

Fiona también decidió irse a España para involucrarse con la cultura española. En su caso, siempre había querido estudiar español a nivel más avanzado desde que tenía 14 años. Fue entonces que decidió irse un año a España para mejorar su capacidad de hablar español y tener la experiencia real de haber vivido en otra cultura con un ambiente totalmente distinto al que estaba acostumbrada.

63439_10152890071341474_2729513373401233511_n

Fiona en Granada. Fuente personal

“Aprendí muchas cosas durante mi año allí, sobre todo aprendí cómo los españoles son muy distintos en comparación con los ingleses. Por ejemplo, en Inglaterra se espera un nivel de educación distinto, es como cuando vas a una tienda de ropa y le hablas al dependiente diciendo gracias o pidiendo las cosas con por favor, eso en España apenas pasa”, expresa la periodista.

Con un poco de gracia, Fiona expresa también que si tuviera que definir a España con tan solo una palabra sería: fiesta. “Los españoles están casi todos los días de juerga y buscan prácticamente cualquier excusa para poder festejar algo. Con esto no quiero decir que sean vagos, pero sí que es verdad que la alegría de poder disfrutar un evento la viven de manera especial”, expresa Fiona. También añade las situaciones que más le llamaron la atención. “Esa tendencia a estar fuera de casa haciendo cualquier cosa mientras esté el sol fuera es algo típico español. ¡Incluso las personas ancianas sentadas en los bancos de la calle aprovechando el día!”, recalca eufórica.

Estas son las humildes opiniones de dos chicas que un día decidieron vivir nuevas aventuras fuera de su país, las mismas que decidieron y pensaron que para poder opinar realmente sobre una persona o sobre un país, primero tendrían que conocerlo y vivir de primera mano cómo es cada cultura. Vivir de sus costumbres, la manera en la que ven la vida con otra perspectiva y demás. Porque al fin y al cabo son las experiencias las que hacen demostrar que se puede aprender un poco más cada día y que la riqueza de cada cultura hace del ser humano algo extraordinario.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.