Emprendedores en Manchester: “El primo Juan”

Si escuchas su nombre por las calles de Manchester (Reino Unido) ya sabes de quién estoy hablando. Por cualquier bar, restaurante o pub que pises, si dices quién es, todo el mundo lo conoce. Él es Juanan García, más conocido como “El Primo Juan”. Este joven madrileño, concretamente de la localidad de Alcalá de Henares, quien ya fue cazado por Españoles por el Mundo, ha conseguido ganarse no solo al público mancuniano, sino también a la comunidad latina residente en esta ciudad. Gracias a los tipos de eventos que organiza con Ole Ole events, Juan se gana el respeto de sus clientes con todo lo que lleva por delante, que no es poco.

dsc_0001

El Primo Juan en el bar Revolución de Cuba. Fotografía propia

¿Cómo nace Ole Ole events?

Ole Ole events nace exactamente hace cuatro años, un miércoles cualquiera que decidí salir con mis amigos en una discoteca corriente de Manchester. Estábamos mi amigo y yo saliendo de esta y cuando cerraron a las dos de la mañana- cosa que es muy típica aquí en Reino Unido (risas)- como era muy temprano y no queríamos volver a casa, decidimos irnos a un parque y tocar allí la guitarra al estilo español y continuar la fiesta al aire libre a pesar del frío que hacía, pero ya sabes, a los españoles no nos hace falta mucho más.  Al final nos reunimos unas treinta o cuarenta personas más o menos y empezamos a hablar entonces de que en muchos sitios de Manchester no ponían música española, pues se echaba de menos nuestro tipo de ambiente. Entonces fue cuando empecé a pensar sobre ello, así que realizamos una fiesta española en una discoteca y ahí empezamos nuestra primera “spanish party”, a partir de entonces ya fue madurando la cosa, fue tomando forma.

Después de ello, buscamos el nombre de estas “spanish parties” y de ahí salió Ole Ole events. Desde ese día siempre realizábamos una fiesta mensual en las discotecas. Poco a poco, todo fue tomando su cauce hasta que nos pasamos con ello al pub llamado La Tasca y ahora estamos con Revolución de Cuba y en otro pub llamado Bierkeller. Además, también trabajamos en diferentes salas, ya no solo en Manchester, sino también en ciudades vecinas como Liverpool.

Con Ole Ole events, básicamente lo que organizamos son fiestas latinas, de flamenco y todo lo que conlleva el concepto de español aquí en Reino Unido, pues es lo que fundamentalmente atrae al público inglés, sobre todo destinadas a la comunidad hispanohablantes que se sienta de alguna forma como en casa.

¿Cuáles consideras que han sido los mayores retos para la empresa?

Me he enfrentado a retos de todos los estilos, pero por ponerte un ejemplo, fundamentalmente el hecho de ser extranjero es uno de ellos, pues echa mucho para atrás incluso a los propietarios de locales con los que quieres entablar un negocio y hablar sobre ello. A veces y sobre todo al principio, cuando montas e inicias una empresa de este tipo, la gente no te cree, no creen que tu concepto pueda funcionar y revolucionar todo, e incluso cambiar el concepto de fiestas, que es lo que realmente queríamos hacer con Ole Ole events. Es decir, no es una empresa inglesa cualquiera que realiza eventos para este tipo de público, sino es algo nuevo y distinto que se inicia en otro ambiente totalmente diferente. También se añade el hecho de la competencia, como pasa en todas las empresas cuando analizas las consecuencias y el terreno donde vas a jugar e iniciarte. Nos encontramos en una ciudad donde fundamentalmente hay muchos estudiantes, mucha gente de Erasmus que va y viene, en definitiva, mucho movimiento, y hacerse un hueco en una ciudad tan grande como Manchester es un poco complicado, ya que es considerada como la segunda ciudad más importante después de Londres en Reino Unido, pero no difícil. Por ejemplo, siempre te van dando y ofreciendo en los pubs los días que nadie quiere, es decir, los días que quizá no sean fines de semana porque saben que su negocio lo van a tener lleno en estos días y no necesitan de alguien que les llene el local, además se añade la dificultad de que todas las discotecas siempre están llenas en los demás pubs y cosas así, porque fundamentalmente siempre hay movimiento de gente.

Sin título

El bar Revolución de Cuba en la fiesta de año nuevo. Fuente: Revolución de Cuba

Pero, aun así, todo se va trabajando y poco a poco todo sale con esfuerzo, como todo. Por ello, lucho mucho para conseguirlo. A parte de eso, sin embargo, creo que lo español vende mucho aquí en Reino Unido. Los ingleses tienen otro tipo de concepto de fiesta y nosotros tenemos un calor y un estilo de eventos y forma de vivir la juerga que solo nosotros entendemos y tenemos, es lo que nos hace especiales. Aun así, aunque mi público objetivo sea mayoritariamente español, mi objetivo es ofrecerle al público inglés que otro tipo de fiesta es posible y así acercarlos un poco más a nuestra cultura y a nuestra forma de realizar eventos.

¿Cuál es la visión de futuro de Ole Ole events?

Tenemos varios planes en varias ciudades, como por ejemplo ampliar los eventos en más días de la semana, traer a más artistas de España, enfocados también en artistas relacionados con el flamenco y poder montar así verdaderos tablaos flamencos para que el público vea y sienta el auténtico escenario español en tierras inglesas.

Ahora de hecho estamos promocionando un nuevo tipo de evento que se dará cada viernes en el pub Bierkeller de The Printworks llamado “Beerpound”.

Esta “Beerpound” ya empezó en Liverpool y funciona bastante bien. Además, hemos iniciado este tipo de evento porque aquí en Manchester los españoles siempre tenían la queja de que la cerveza valía muy cara, por tanto, hablé con esta sala y negocié con ellos lo mismo para probarlo en esta ciudad a ver qué tal funciona.

Lo que hacemos básicamente es vender pulseras con valor de tres libras, como su propio nombre indica. Puedes comprarla en la entrada del pub y con ella tienes acceso a todas las ofertas y descuentos, como por ejemplo obtener las cervezas a una libra, las copas a tres libras y los shots o chupitos a dos libras entre otras cosas.

Aparte de este tipo de evento, he de decir que Ole Ole events ya ha conseguido tener casi un 80% de público inglés y un 20% español, lo que viene a decir que ya nos hemos metido más en la población inglesa.

Por otra parte, en Revolución de Cuba, estamos llevando también la “Spanish revolution”, la cual intentamos incrementar el número de personas que acudan en cada sesión y vamos poco a poco con todo.

¿Cuál es su rol en la empresa?

Soy el fundador, director general de Ole Ole events.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.