Vida en Inglaterra a pesar del Brexit ¿quedarse o no quedarse?

Es hora de hacer maletas. Es hora de partir hacia un nuevo camino. Un nuevo rumbo. Un rumbo quizá un poco turbulento debido a las consecuencias que pueda traer. Tras el anuncio del referéndum a favor de la independencia de Europa por parte de Reino Unido, todo se ha venido abajo. Pero no para las miles y miles de personas hispanohablantes que viven en esta isla a pesar de las circunstancias. El Brexit ha llegado para quedarse y hay opiniones de todos los estilos.

Vanessa en Manchester. Fuente personal

Vanessa Polar es un ejemplo de ello, esta joven peruana decidió mudarse a Reino Unido principalmente por la necesidad de mejorar su nivel de inglés. Siempre le gustó el idioma y empujada por su decisión de trabajar en el campo turístico, donde el conocimiento de la lengua era fundamental, tomó la decisión de mudarse a la ciudad norteña de Manchester.

La joven peruana señala que su familia la apoyó muchísimo en esta decisión, aunque también afirma que sienten nostalgia por tenerla lejos, pero que aun así están contentos por su cambio. Vanessa afirma que su primera impresión de Inglaterra fue muy positiva, “la gente suele ser muy amable, educada y acogedora, justo lo contrario al estereotipo que tenemos sobre las frías personas nórdicas”. También afirma que notó mucha diferencia con el clima y la comida. “De la comida me sorprendió mucho el hecho de que aquí el take away food es pan de todos los días, en definitiva, es muy diferente a la tradición culinaria peruana a la que estoy acostumbrada”.

Algo diferente le pasó a María Luisa Arias para mudarse a Inglaterra, esta joven venezolana cuenta que la situación política, económica y de inseguridad sumado a la corrupción en su país fueron factores más que necesarios para marcharse de este. “Salimos de Venezuela mis padres, mi hijo y yo. Mis padres se quedaron en España y mi hijo y yo nos vinimos a Reino Unido. Al principio a mis padres no les gustó la idea de que me viniera aquí por el hecho de estar muy lejos, pero teniendo en cuenta cómo estaba la situación allí, tenía mucho más que ganar en este país”.

Fuente personal

María Luisa afirma que se siente “extremadamente bien. En paz, con tranquilidad. La sensación de seguridad, libertad y apertura en todos los aspectos es lo que me da ciudades como Manchester e Inglaterra en general. El concepto de confianza en el otro es lo que más admiro de esta cultura”. En general, opina que es un país que brinda bienestar a sus ciudadanos, una sociedad con alto concepto de solidaridad, de promoción de la cultura, la educación, la salud y el amor por los animales.

Como Vanessa y María Luisa, muchas personas que emigran a este país encuentran muchas diferencias con respecto a sus culturas. Algo de lo más normal. Pero actualmente esto se ensanchará más con las negociaciones políticas que están ocurriendo en lo que al Brexit se refiere.

Fuente: BBC

Aunque la situación en Inglaterra con respecto al punto de vista económico sea más próspera que en países como Venezuela o Perú, el Brexit va a hacer que cambie todo al respecto. El aspecto económico es la consecuencia directa más importante y visible de la salida de la Unión Europea. Por ejemplo, solo en la primera noche tras las votaciones en el referéndum, la libra cayó un 18% frente al dólar.

Esto ha creado también que las grandes empresas internacionales decidan salir de Reino Unido. Ya lo decía el embajador de Japón, Mr Koji Tsuruoka, quien anunciaba que el Brexit será duro, ya que sin el acceso al mercado único de la Unión Europea, las fábricas y las empresas japonesas asentadas en el Reino Unido optarían por trasladarse a otro país.

Esta ola de la salida de la Unión Europea también ha creado que Escocia también pregunte por otro referéndum. Nicola Sturgeon, líder del partido nacionalista escocés SNP, apoyó la permanencia en Reino Unido y logró que la abrumadora mayoría de los votantes escoceses optaran por quedarse en la Unión Europea. Según el partido, la salida del Brexit no es favorable para los intereses de Escocia, por lo que dos años después de la derrota en el referéndum por la independencia, el país tiene que tener derecho a preguntar de nuevo a su ciudadanía.

Vanessa en Liverpool. Fuente personal

Pero a pesar de ello, personas como Vanesa, tienen intención de quedarse una larga temporada en Inglaterra. “El objetivo de mi viaje fue mejorar mi nivel de inglés y noto que necesito aún más tiempo para poder lograrlo”. La joven cree que las consecuencias del Brexit se verán de aquí a dos años, ya que los tratados de negociación entre Reino Unido y los demás países europeos serán largos y complicados. “Por ahora solo puedo hipotizar lo que podría pasar y por lo general, pienso que el Brexit traerá muchos cambios y no estoy segura de cuanto podrán ser positivos para la comunidad extranjera presente y para los que querrán  viajar en un futuro al Reino Unido”, señala la peruana.

Aunque María Luisa no opina lo mismo. La venezolana apunta que, de no ser por el Brexit, se quedaría definitivamente a vivir en el país, pero cree que el panorama ha cambiado. “Mi hijo no puede acceder a préstamos universitarios porque le hace falta más tiempo de residencia para poder obtenerlos. Puedo volverme a España porque está toda mi familia allí, pero la situación laboral es parecida a la de Venezuela, con lo cual tampoco podemos estar esperando a saber qué pasará”. María Luisa cuenta además que lo que ha hecho también que se vaya definitivamente del país es el caso de su prima. “Ella vive en Leeds, lleva 20 años viviendo en Reino Unido, está casada con un inglés, tiene una hija inglesa y le han negado la renovación de residencia, alegando que tiene cinco años sin trabajar”.

Fuente personal

En cuanto a las políticas que se están llevando a cabo en materia de inmigración en el Brexit, la venezolana apunta que cree que aún habrá regulaciones más fuertes para poder seguir viviendo en el país. Cree que habrá más restricciones y requisitos y opina que poco a poco el gobierno desarrollará un sistema regulatorio de inmigración, tanto para los comunitarios como los extra comunitarios para recuperar el concepto de “distinción” inglesa, que según María Luisa plasman en sus libros de Shakespeare.

Incluso ella en primera persona está viviendo de primera mano la huida de inmigrantes a pasos agigantados con ingresos anuales inferiores a los que exigen actualmente para otorgar visas de trabajo. “Tengo amigos de origen polaco, húngaro y eslovaco que están buscando otro país comunitario donde poder residenciarse que no sea el suyo, ya que desean una mayor calidad de vida y aspiraciones laborales diferentes donde se las puedan permitir”.

Aún no se sabe qué pasará con el Brexit, qué tipo de políticas se llevarán a cabo, qué pasará en materia económica, pero lo que sí está claro que hay opiniones de todos los estilos. Gente como Vanessa que decide quedarse una temporada a pesar de todo lo que está pasando actualmente y gente como María Luisa, con un hijo, quien decide volverse a España con su familia para poder buscar un lugar donde se le permita estar.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.