El Brexit ha llegado para quedarse

Ilusión, ganas y a la vez desánimo. Eso puede que piensen ahora los miles y miles de habitantes hispanohablantes residentes en Reino Unido tras el anuncio del pasado 28 de marzo por parte de la primera ministra británica Theresa May. El anuncio del “momento histórico” del Brexit para poner en marcha el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

“Abandonar la UE es una oportunidad única, tenemos que plantearnos qué país queremos ser”, comentó. “Quiero que seamos un Reino Unido global, el mejor amigo de nuestros vecinos europeos”, añadiendo que hay que mantener “la cabeza fría” ante las negociaciones.

Fuente: Freepik

En la carta que ha enviado al Consejo Europeo, May explicó que Reino Unido persigue un acuerdo que le beneficie. May insistió en que el país saldrá del mercado único, pero que firmará acuerdos comerciales con miembros de la Unión Europea y con países que no lo son. La primera ministra quiere “un Brexit que funcione de manera tranquila y fluida”, según recogía Eldiario.es

Por su parte, el primer ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, afirmó el pasado mes de marzo que la retirada del Reino de la Unión Europea es una crisis que conlleva la oportunidad de avanzar de manera más homogénea en la integración común para alcanzar un mejor futuro para el continente.

Dastis confirmó así que el proceso de negociación que ahora se inicia tiene como objetivo “ponernos de acuerdo sobre las implicaciones financieras de la salida, sobre las condiciones, criterios y modalidades del eventual mantenimiento de los derechos de nuestros respectivos ciudadanos residentes en UK”.

Otros que también han querido mostrar su opinión al respecto han sido personas como el embajador británico en España, Simón Manley, quien aseguró que la situación de los ciudadanos es el asunto más importante para el Reino Unido en la negociación sobre la salida de la Unión Europea. “No hay más prioridad más importante en esta negoación que los ciudadanos. Queremos darles la certidumbre sobre su futuro y sus derechos”.

Así, el embajador insistió en la importancia de la comunidad española en Reino Unido, pues, alrededor de unas 100.000 personas viven en el mismo. “Estamos muy orgullosos de la presencia y la colaboración de los miles de españoles en nuestra sociedad”. Y terminó recalcando “queremos que sigan viviendo, trabajando y estudiando en nuestro país”.

Fuente: Marea Granate

En una entrevista concedida a Más Reino Unido, Marea Granate, colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español creado con el objetivo de luchar contra las causas de aquellos quienes le obligaron a emigrar, explica en su opinión todo lo que el Brexit le afecta al respecto y por consecuencia a la sociedad española residente en Reino Unido. Nacido a través de los movimientos sociales ocurridos en los últimos años, los componentes consideran que son de color granate como el color de los pasaportes españoles, como símbolo de la emigración forzada.

El colectivo considera prioritario así actuar en diferentes áreas, entre las que se encuentran las de mantener la libertad de movimiento entre España y Reino Unido; proteger el derecho de españoles y británicos a trabajar en ambos países; apertura de canales de comunicación entre el gobierno español y colectivos de españoles en Reino Unido e informar y dar asistencia a los españoles residentes en el país inglés entre otras.

Irene Sánchez Molina, representante de Marea Granate en Londres y miembro de la Oficina de Londres junto con su colectivo nos hacen llegar su opinión al respecto.

“Respetamos la decisión tomada en el referéndum realizado de manera legal y legítima, aunque nos preocupe el resultado, celebramos que se haya optado por preguntar a la población y no se haya tomado la decisión en círculos cerrados”, dicen.

Cuentan que, desde el primer momento, la posición de Marea Granate ha sido la de intentar que la situación no repercuta de manera negativa en los derechos de la ciudadanía. “En Londres creamos el grupo de trabajo sobre el Brexit en diciembre y desde entonces hemos intentado tratar el tema desde esta perspectiva”.

Como ya hicieron público a través del medio Eldiario.es, Marea Granate intentó dar visibilidad al asunto con la idea que no les importa que con o sin el Brexit se respeten los derechos de los españoles y que el mismo no se utilice como excusa para no solucionar los problemas sociales que existen en Reino Unido.

“De lo que ha sucedido hasta ahora solo podemos decir que no nos parece adecuada esta avalancha de declaraciones anti-inmigración por parte de los políticos que se viene dando desde diciembre. Lo único que consiguen es alarmar a la comunidad migrante y normalizar el discurso racista-clasista y por consecuente hacerlo más aceptable en la sociedad”, declaran.

Fuente: Freepik

Por su parte, las consultas que reciben relacionadas con el Brexit han llegado a través de la Oficina Precaria de Londres, quien colabora con ellos. “Algunas personas vienen con comentarios como en qué les va a afectar el Brexit o qué podría hacer si se quieren quedar después o incluso hubo una de las personas que quería asegurarse de venir a Londres antes de marzo por el Brexit”.

Con respecto al entorno en el que trabajan, el equipo ha notado que la principal consecuencia que ha notado es el control de la inmigración. “En algunos de nuestros trabajos hemos vista que desde junio del año pasado empezaron a organizar talleres sobre cómo realizar trámites de residencia permanente”. Por parte del gobierno español, también creen que parece que se están preparando ya para el proceso. “A nivel práctico la Embajada ha abierto un canal de información sobre el Brexit, y en el Congreso de los Diputados se creó a finales del año pasado una subcomisión parlamentaria para estudiar el efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en las relaciones bilaterales, las empresas y en los españoles emigrados. De hecho, hemos sido invitados a comparecer ante esta subcomisión el próximo mes, e intentaremos transmitir la importancia de que en el acuerdo que se alcance se protejan nuestros derechos”, dicen.

Ante todo, el mensaje que quieren dar es que “lo primero, que en la medida de lo posible hay que mantener la calma hasta que empiece a haber cambios legislativos reales, y no dejarse llevar por el corte sensacionalista de los titulares. Y, aparte de eso, que no se queden en casa esperando a ver qué pasa, que, si queremos que de esta salga un Reino Unido mejor para poder vivir aquí, hay que moverse e implicarse”.

Sea como sea y pase lo que pase, muchas personas se cuestionan a día de hoy su futuro en el país, si quedarse o irse. Si labrar su futuro, si esperar a que suceda todo, o sin embargo partir hacia otra ciudad o a otro país hispanohablantes. Se tendrá que ver entonces cómo van los acontecimientos. Lo que sí está claro que ya hay quienes están alarmados ante la situación, algo que ya alerta a los futuros inmigrantes que partan hacia el país. Mientras tanto, se tendrá que ver qué pasa, sobre todo en las próximas elecciones convocadas por Theresa May para el 8 de junio para “afrontar el Brexit con liderazgo”. Esto es solo el principio de un largo camino que se decidió para partir hacia otro tipo de vertiente.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.