Nos adentramos en Bristoleños.com de la mano de su creador, Albert Calle

Todo empezó de la nada y ahora se ha convertido en todo. El joven Albert Calle, creador de la página web de referencia para muchos hispanohablantes inmigrantes en Reino Unido, Bristoleños.com, cuenta cómo empezó todo desde cero creando a la vez una comunidad unida entre todos los que han decidido mudarse a este país.

 

 

 

¿Cómo nace Bristoleños?

Cuando llegué a Bristol durante el verano del año 2012 hice lo que todo el mundo hace, unirme a grupos de españoles para informarme sobre las dudas típicas que se suelen tener… Por ejemplo, cómo adquirir el National Insurance Number, cómo poder encontrar una habitación, pedir un poco de información sobre la ciudad, etc. Lo normal. Y aunque vine con trabajo y un amigo me facilitó alojamiento nada más llegar, te das cuenta que todos los emigrantes tienen los mismos problemas al aterrizar en Reino Unido.

Me puse a buscar por Internet en foros, páginas y blogs todo este tipo de informaciones. Pero dicha información era muy poco detallada o estaba esparcida en decenas de páginas en inglés, y los blogs de otros españoles sólo se centraban en Londres, casi nada en el resto del país y con información muy superficial. Es decir, que apenas encontraba nada.

Con este panorama lleno de dudas, unido a que siempre me ha gustado escribir blogs, decidí crear Bristoleños.com para escribir sobre los trámites por los que todos tienen que pasar, además de intentan hablar de otras ciudades que no fueran sólo Londres.

Al principio la idea no era nada ambiciosa, solamente pretendía dejar publicada la información que iba encontrando porque yo ya la había buscado, y en ocasiones, veía que la gente la volvía a buscar en grupos de españoles de Facebook. De esta manera, me era más fácil mandarles el link cada vez que alguien preguntaba lo mismo una y otra vez.

Es un pez que se muerde la cola, los nuevos llegan, tienen muchas dudas y los veteranos dejan de participar en los foros porque piensan que la gente llega poco espabilada, y se cansan de ayudar.

A partir de ahí fue un trabajo de hormiguita, día a día, artículo a artículo. Iba en el coche y se me ocurrían dudas. Quedaba con amigos, ellos me preguntaban a mí porque sabían que los escribía todo, y muchas de esas preguntan derivaban en más artículos, aparte de seguir casi todos los grupos de españoles en Reino Unido para ver qué es lo que les preocupaba.

¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado tras iniciar la página web?

Creo que hacer algo que la gente valore y siga apreciando el esfuerzo que hay detrás. Siempre he querido que la página tuviera un toque personal, informal y próximo a los seguidores. Gracias a esto, para bien o para mal, recibimos muchas consultas de forma privada vía email o mensajes de Facebook, algunas muy complicadas que van más allá de poder enviar un link con información. Me he encontrado en varias ocasiones que la gente te escribe casos personales con los que poca gente se enfrentará durante su periodo en el país. Por ejemplo, me han escrito padres que vivían en pueblecitos con sus hijos y tuvieron problemas con su alojamiento de forma abrupta, con lo que se quedaban en la calle de repente. También hemos tenido consultas con gente que ha tenido problemas de salud, problemas legales o con la justicia serios, etc.

Cada email y mensaje, cuando alguien te confía un problema personal, se convierte en algo más que una simple consulta. Muchas veces notas que respetan tu trabajo y confían en lo que les vayas a aconsejar, eso es una presión adicional ya que prácticamente creerán ciegamente lo que les digas porque no tienen otra forma de asesorarse en ese momento.

Emigrar no es fácil y tener problemas personales cuando estás lejos de los tuyos en un país extraño, es muy duro. En ello radica nuestro gran reto, en no perder la confianza, llegar a todos y conseguir que la experiencia en UK sea lo más sencilla para todos. El resto sólo consiste en ir escribiendo cada día y seguir escuchando a los seguidores para actualizar las temáticas sobre las que hablamos.

Recuerdo en una ocasión, hace casi tres años, que conocí a un hombre de unos 40 años que acababa de llegar a Bristol a vivir, dejando a su mujer e hijo pequeño en España. Venía a buscar trabajo porque había estado un largo periodo en paro sin encontrar trabajo y tenía una hipoteca que pagar. Sin saber quién era yo, estuvimos hablado sobre la ciudad, dudas que tenía y demás. Le dije “existe una web con información llamada Bristoleños, de ahí podrás sacar mucha información”, a lo que me contestó: “Sí, la conozco. Me la he imprimido entera y tengo todo en esta carpeta” sacando un montón de folios con los artículos impresos. Me alegró tanto que le dije que era yo el creador, y me dio las gracias muy efusivamente.

Fuente personal

¿Qué planes de futuro tenéis?

Soy bastante inquieto, y aunque en ocasiones me gustaría dedicarle tiempo a otros proyectos y menos a la página, siempre voy pensando cosas que me gustaría hacer con ella para llegar a más gente. Hace dos años que tengo vídeos grabados míos, hablando sobre Reino Unido, con el objetivo de crear un canal de Youtube. Sin embargo, como he sido bastante receloso de mostrar mi cara, me ha costado mucho empezarlo seriamente y publicar con regularidad.

No obstante, es una cosa que he ido replanteándome en los últimos meses y es uno de los giros que quiero dar a la web para mejorarla. Probando cosas hemos creado foros y los hemos cerrado, abierto nuevos grupos de Facebook, hemos hecho encuestas, grabando vídeos y tengo una lista de más de 80 artículos pendientes que tenemos que publicar en los próximos meses.

Lo principal y prioritario será crear guías más detalladas de las principales ciudades de Gran Bretaña, no sólo la información básica que ya tenemos, si no ir un paso más allá gracias a la ayuda que nos han brindado nuestros seguidores respondiendo a nuestras encuestas. Eso, añadiendo un poco de investigación por mi parte, creo que podremos ofrecer un tipo de información que ni siquiera la embajada española o webs inglesas facilitan a los expatriados. Mi plan de futuro para la página es poder crear una comunidad mucho más implicada, ayudada por todos los artículos que serán publicados, para que los españoles interactúen y no les haga falta buscar en ningún otro sitio. Que todo esté centralizado y sea sencillo de encontrar.

Es un poco de utopía, ya que Internet es un organismo vivo, la gente te sigue y deja de seguir de repente. Las redes sociales cambian o Reino Unido deja la Unión Europea… mil cosas pueden cambiar que nos pueden seguir manteniendo como una página relevante o que se olviden de nosotros por completo. Lo importante es probar cosas y ver cómo responden nuestros seguidores.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.