Enseñar español en un país que no es el tuyo no es nada fácil, pero no imposible. Y si no que se lo cuenten a Vicente Ribés, un joven residente en Manchester que hizo de su pasión una realidad al crear Spanish with Vicente, un espacio online donde aprender español y donde poder compartir con todos los apasionados de este idioma su sueño.

Foto SPW

Fuente personal.

¿Cómo nació Spanish with Vicente?

Como casi todos los españoles que nos encontramos en Inglaterra viviendo, trabajando y estudiando, yo vine porque acabé mis estudios (Maestro en Educación Primaria de lenguas extranjeras) y no me gustaba el panorama de aquel momento. Vine a Inglaterra con la idea de perfeccionar mi inglés y trabajar duro.

Empecé trabajando en una cadena de restaurantes pero al cabo de un par de meses me di cuenta que tenía que empezar a labrarme algo que me sirviese para volver a casa sin preocuparme de la búsqueda de trabajo.

Siempre me han gustado los idiomas, me encanta tanto aprender como enseñar y un día decidí poner en práctica todo lo que había aprendido dentro y fuera de la carrera y probar.

Spanish with Vicente nació el 1 de marzo de 2017, aunque la idea ya la tenía en la cabeza desde el primer momento en el que di mi primera clase de español.

Nunca olvidaré ese día, fue en la biblioteca de Manchester, contacté con mis alumnos a través de un portal de enseñanza de idiomas y concertamos la primera clase, recuerdo que estaba nerviosísimo y había pasado dos horas preparando la clase en mi casa.

La clase se desarrolló perfectamente y sin darme cuenta se había pasado la hora, mis alumnos tuvieron que decirme que la hora ya había pasado, me dijeron que les encantó la clase y que nos veríamos la siguiente semana, me pagaron y se fueron.

Entonces me di cuenta de que dar clases era lo que quería hacer, un trabajo que me encantaba y encima me pagaban por ello. Así que me puse manos a la obra. Empecé a buscar a más estudiantes hasta que empecé a trabajar menos horas en el restaurante y más como profesor de español.
Hice todos los cursos del Instituto Cervantes, tres o cuatro cursos online, invertí el 100% del dinero que ganaba dando clases comprando material, pagando cursos, poniendo anuncios, etc…
Y finalmente me dije, ya es hora de ponernos en serio y convertir esto en un negocio propio… Ahora empezaba lo difícil…

 ¿A qué tipo de retos se ha enfrentado la página?

 Los principales retos a los que he tenido que hacer frente han sido, dominar aspectos impensables, como el mundo de las páginas web, las redes sociales, diferenciarte, buscar alumnos, y, en el mundo de la educación online, competir con cientos de profesores, muchos de ellos de otros países donde el nivel de vida no es el mismo que en Inglaterra y se pueden permitir cobrar siete libras por una clase (algo impensable si vives en Inglaterra y tienes que pagar facturas). En definitiva, supongo que son los mismos retos a los que tiene que hacerse frente cualquier negocio, con la diferencia que al ser online estás compitiendo en precio-calidad con el resto del mundo, por lo que los esfuerzos por ofrecer mejores clases tienen que ser superiores.

Tengo que decir que uno de los cursos que más me ayudó fue el de una chica (Beatriz) que también pasó por lo mismo que todos los profesores de español online y decidió hacer un curso online, esto fue de principal ayuda porque me ayudó a poner juntas todas las ideas que tenía desperdigadas y orientarme un poco más.

Aunque sin duda el reto más duro fue el de crear la página web. Crear una web no es nada fácil, sobre todo si lo único que sabes hacer es abrir sesión en Facebook y copiar y pegar en Word. Pero bueno, ese día me senté delante del ordenador y dije, vamos allá…

Después de una hora mirando fijamente la pantalla del ordenador dije; ¿Cómo se hace una página web?
Y ahí vino el peor momento, frustración, desesperación, inseguridad y lágrimas por ver que era imposible de avanzar. Estuve una semana sin hacer nada hasta que volví a sentarme delante del ordenador y dije: ¿Cómo hace el resto de la gente cuando quiere hacer algo? – Tutoriales de YouTube y Blogs, pues manos a la obra. Estuve otra semana preguntando a gente, foros, Blogs, viendo vídeos, etc. hasta que poco a poco fui construyendo la web. Me llevó 6 meses, es mucho tiempo, pero tenía que buscar tiempo entre el trabajo en el restaurante y dar clases de español. También tuve la suerte de tener amigos emprendedores que te dan ideas y te motivan, así como mi novia que siempre me ha apoyado y aguantado que convierta el salón de casa en una academia.

 

Fue duro, pero de todo se aprende. Me alegro mucho de haber pasado por esta situación.

Screenshot web

Fuente personal

 ¿Cuáles son los planes de futuro de la misma?

 Siempre hay que pensar en el futuro, aunque vivamos en el presente, tenemos que tener siempre en la cabeza cuál será nuestro próximo paso, de lo contrario podemos caer en un bucle de constancia que nos puede llevar al aburrimiento y podemos correr el riesgo de que no nos guste lo que hacemos.

Para ello, siempre establezco pequeños objetivos que sumados entre ellos forman una meta. Por ejemplo, ahora mismo “Spanish with Vicente” (aparte de la página web) está en Facebook (4.700 seguidores) e Instagram (3.600). Mi próximo objetivo es abrir un canal de YouTube antes de octubre, donde ofreceré vídeos enseñando español accesibles para todo el mundo, este es mi objetivo a corto plazo así como remodelar la página web y alcanzar los 10.000 seguidores en ambas redes sociales antes mencionadas.

Quizás los planes a largo plazo sean un poco más ambiciosos, me gustaría afianzarme en las redes sociales y convertir “Spanish with Vicente” en un referente para los estudiantes de español en todo el mundo. Suena a locura, y cualquiera que me dijese eso a mí posiblemente le diría; ¡Pon los pies en la tierra y deja de soñar porque eso es imposible! Pero si hace un año me dijesen que iba a crear una web y ponerla en la red me diría; ¡Deja de soñar porque es imposible! Así que ese es el objetivo a medio-largo plazo, es difícil, pero todo lo que realmente vale la pena lo es, simplemente tienes que tener confianza en ti mismo y trabajar en ello todos los días. Y así es como se consiguen las cosas.

Otro plan de futuro para la página sería, una vez creado el canal de YouTube, crear pequeños cursos para enseñar español e incluirlos en la web, de esa manera los estudiantes podrían aprender español desde mi propia web.

 ¿Cuál es tu cargo en Spanish with Vicente?

Soy el creador de “Spanish with Vicente”, me encargo de las redes sociales (Facebook e Instagram) así como de dar las clases de español y elaborarlas.

Anuncios

Emprendedores: Spanish with Vicente

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.