Agujas aquí, agujas allá. Mudarse a otro país ejerciendo de lo que uno ha ejercido está siendo objetivo de todo aquel hispanohablante que quiera avanzar en lo que ha estudiado. Batas blancas, operaciones, todo lo que un profesional de la medicina puede ejercer en su país de origen, pero en Reino Unido.

20631717_10210543885765904_925243639_n

Fuente personal

Así es la historia de Itziar Iturbe, joven española residente en Reino Unido que decidió mudarse a Reino Unido porque quería independizarse, ya que con el sueldo que ganaba en España le era imposible hacer frente a sus gastos. Además, también quería tener una estabilidad laboral y económica que en España no iba a conseguir nada más terminar sus estudios universitarios. “En Reino Unido me ofrecieron un trabajo permanente desde el primer día, así que era una buena oportunidad para obtener lo que buscaba”, comenta.

Itziar cuenta que antes de mudarse a Reino Unido estuvo trabajando en una residencia y luego se le acabó el contrato en verano. Estuvo un par de veces echando currículums, pero no tuvo suerte hasta que se le ocurrió la idea de buscar trabajo en el extranjero. “No tuve ninguna dificultad para encontrar trabajo en Inglaterra. Di con una oferta de empleo en Internet, así que mandé mi currículum y me seleccionaron. Tuve que hacer una entrevista telefónica en inglés. Después de eso, tuve una presencial en Madrid.  La primera parte era un test de matemáticas de cálculo de dosis de medicamentos. La segunda era una entrevista cara a cara con tres responsables del hospital, en la que me hicieron preguntas básicas de enfermería y sobre mi personalidad. Ese mismo día me ofrecieron el empleo”, cuenta la española.

Itziar cuenta que ve muchas diferencias entre el sistema sanitario español y el británico. “Lo que más me llamó la atención cuando empecé aquí fue la distribución de las plantas. En España los pacientes están en habitaciones de una, dos o como mucho tres personas. Aquí tienen salas muy grandes en las que hay entre 7 u 8 personas. La forma de cuidar del paciente también es bastante diferente, aquí hay que hacer muchísimo más papeleo para todo”, dice.

La joven afirma que lo que más le gusta de su trabajo es que tienen muchísima formación continuada pagada por el hospital. Además, hay posibilidades de hacer turnos extras en diferentes plantas, lo que le da mayores conocimientos de otras áreas e incrementa su sueldo a fin de mes. “Lo que menos me gusta es la falta de personal. Hay días que tenemos tanto trabajo y tan poco personal que es demasiado estresante”, dice.

Y es que buscar trabajo como sanitario en Reino Unido requiere de unos requisitos indispensables. Uno de ellos es registrarse en el National and Midwifery Council (NMC), el cual es el colegio de Enfermería y Matronas de Reino Unido. La colegiación en este organismo público inglés es fundamental para trabajar de enfermera en cualquiera de los hospitales de Inglaterra. Es preferible que antes de empezar a enviar currículums, la persona ya se haya colegiado o al menos haya iniciado el proceso de colegiación.

Para registrarte en el NMC hay que empezar solicitando el Application Form. Para ello, tendrá que entrar en la página web del NMC y rellenar su formulario online que una vez cumplimentado y enviado permite iniciar el proceso. Además de ello, hay que enviar una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o pasaporte, fotocopia compulsada del Grado en Enfermería y traducción jurada al inglés. Un certificado original de antecedentes penales y traducción jurada al inglés, certificado de nacimiento en versión plurilingüe y una carta de recomendación.

radiografia-de-la-sanidad-espana-en-el-top-10-y-uk-entre-los-peores-de-europa

Fuente: El Confidencial

Cuando se tengan todos los documentos, se debe realizar un pago de 110 libras de forma online a la web del NMC y adjuntar con ello una prueba de pago. Tras ello, en la dirección enviada llegará un PIN number que será el número que permite a la persona trabajar de enfermero en Reino Unido, este puede llegar entre dos a cuatro meses.

También es imprescindible prepararse un buen currículum en inglés y ponerse al día con el idioma, ya que una de las preguntas más comunes es si los hospitales ofrecen cursos de inglés o le pueden poner a la persona un traductor o simplemente trabajar con un nivel medio de inglés. Pero ante ello, hay que tener un nivel de inglés aceptable.

Será entonces cuando se pueda empezar a solicitar puestos de trabajo. Se podrá elegir entre puestos públicos o privados.

Las entrevistas del NHS no suelen ser sencillas. Algunas incluyen exámenes complicadillos y tal. Por otra parte. Trabajar en el privado implica mejores condiciones de trabajo (al contrario, también que en España), se llevan menos pacientes y se pueden hacer las cosas bien. En tercer lugar, si se elige el público, la experiencia te contará para las bolsas públicas españolas.

Si se desea trabajar en el sector público se puede hacer en la página de NHS Jobs. Es la página con ofertas de trabajo para la sanidad pública inglesa.

Cuando ya se consiga una entrevista de trabajo, hay que tener en cuenta las preguntas más frecuentes que realizan. Aquellas como: cuál ha sido la trayectoria profesional como enfermero; qué se haría para mantener a un paciente seguro o cuáles son los factores de riesgo de aparición de úlceras por presión, por ejemplo. En general, preguntas de carácter clínico.

20643849_10210543885845906_244889984_n

Sea como sea la entrevista, si la persona posee conocimientos sobre ello y previamente ha tenido experiencia en su sector no tiene por qué tener ningún tipo de problema. Ante todo, será recomendable contestarlas adecuadamente en el idioma, ya que se van a tratar con personas y sobre todo con sus vidas.

Cada vez son más las personas que deciden mudarse a Reino Unido en busca de nuevas oportunidades laborales que le permiten ampliar su currículum, un dato que cada vez más aumentando y la cifra de hispanohablantes que deciden irse a otro país, con ello más todavía.

Anuncios

Ser médico en otro país

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.