Hay una nueva versión de ti mismo, actualízate

Muchos dicen que para conseguir lo que quieres tienes que luchar por ello y que debes apartar las excusas para dar paso a tus sueños, a lo que verdaderamente quieres. Y están en lo cierto. Pero resulta más difícil de lo que imaginamos. Requiere de un esfuerzo por quitarnos ese velo que nos impide ver.

Para alcanzar la meta de ser mejor persona basta con analizar tu experiencia, las veces que te has caído y los muros que has levantado tras ello.Y sin duda, te harán ver el rumbo que decides tomar en la vida.

Muchos de nosotros no somos conscientes de lo valioso que es cultivarse a uno mismo. Y no hablo solo físicamente. Sino cultural y sobre todo personalmente. Para ello, es necesario buscar aquello que nos convierta en mejor persona, rodearse de personas que te aporten. Aporta o aparta. Alejarse de los malos pensamientos y aprende a decir NO y saber decir adiós a las personas tóxicas.

Y hablando de cultivarse a uno mismo, ayer asistí a una magnífica clase de coaching del profesor Pablo Cortés, quien a través de unas sesiones prácticas hizo que descubrieramos partes ocultas que desconocemos de nosotros mismos o de cómo actuamos ante diferentes circunstancias. Entonces es cuando te planteas la siguiente pregunta: ¿nos conocemos realmente? Aquí es cuando hace falta verse en diferentes tesituras para saber cómo eres y cómo actúas.

Ejemplo de Marshmallow Challenge

El caso que realmente me sorprendió es el del conocido “Marshmallow challenge”, destinado al “team building”. Este consiste en utilizar unos simples objetos como son, una nube de gominola, cinta adhesiva y cinco espaguetis. Con estos “ingredientes” tenemos que intentar construir la torre más alta y para ello, necesitábamos tener a una persona que fuera la encargada del proyecto y otra que la que controlara la calidad del mismo. En definitiva, trabajar en equipo. Resulta curioso cómo estos simples ejercicios son claras muestras de cómo somos capaces de trabajar con los demás, te muestran si el día de mañana eres capaz de defender tu proyecto a pesar de las deficiencias que haya en todo equipo.

Otro ejercicio bastante interesante fue el de la escucha activa, mediante el cual, se apagarían las luces de la sala para contemplar por nosotros mismos lo que éramos capaces de escuchar durante un minuto y luego anotarlo en un papel. Aquí es donde realmente se muestra nuestra capacidad de escucha y si somos capaces de escuchar todo a nuestro alrededor o a qué percepciones le damos más prioridad. Aquí es donde se muestra nuestra creatividad cuando la plasmamos luego en el papel y si de verdad estás atento cuando dices que escuchas. Unos enumeraron los sonidos según el orden en que los habían escuchado; otros, lo dibujaron; otros lo mostraron a través de onomatopeyas y otros a través de un simple poema. ¿No es bonito ver cómo es cada persona a través de un simple ejercicio como este o de cómo percibimos lo que nos rodea?

Aunque parezca simple, el coaching y este tipo de ejercicios, nos ayudan a buscar el bienestar personal y la felicidad en uno mismo, nos ayuda a ver también cómo nos relacionamos con los demás. En definitiva, ayuda a buscar los rasgos que nos hacen ser más débiles para intentar fortalecerlos.

Simplemente analiza este ejemplo: Si estás en una entrevista de trabajo y estáis dos en la última fase pero finalmente escogen a la otra persona, probablemente nuestra reacción sea de enfado o ira, ¿verdad? Pues no, en este caso hay que saber buscar el lado positivo de ello y preguntarse, ¿cómo puedo mejorar para ser mejor? En definitiva, tomárselo como un aprendizaje. Esto resulta un ejercicio bastante difícil para aquellas personas que viven continuamente haciendo lo mismo día a día, sin salir de su zona de confort y sin desafiarse a ellos mismos. Por ello, hay que empezar a regar y a cultivar. Y aunque insistamos en buscar la felicidad en el exterior, solo la encontraremos en nuestro interior. Recuerda: el cambio, es el proceso.

Anuncios

2 comentarios en “Hay una nueva versión de ti mismo, actualízate

  1. Pingback: ¿Hablar en público se te da mal? Quizá debas seguir estos consejos – Laura Robles

  2. Pingback: 6 razones para contar con un departamento de comunicación en tu empresa | Laura Robles

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.